Minsa estima 2 millones de contagios en la tercera ola

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El Ministerio de Salud (Minsa) se prepara para una tercera ola de la COVID-19 en el Perú durante setiembre, según estimó el titular de dicho sector, Hernando Cevallos. "De acuerdo a la previsión que se hace, sí habría un escenario con una importante cantidad de más de dos millones de personas contagiadas y alrededor de 19 500 hospitalizaciones. La tercera ola sí nos golperaría, sobre todo, en la última semana de septiembre", dijo a RPP

Explicó que se encuentran coordinando diversas acciones, entre las que destacan la adquisición inmediata de 26 plantas de oxígeno, la implementación de camas con cánulas de alto flujo y el incremento de pruebas moleculares, de acuerdo al plan diseñado por el Minsa.

"Necesitamos incrementar el porcentaje de personas vacunadas. Llamamos a los peruanos a protegerse con cualquiera de las vacunas disponibles", dijo el ministro. 

"Esperemos que en nuestro país esto se retrase un poco y esto lo estamos manejando a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud con la detección de los contactos que pueda tener la variante Delta. Hemos dispuesto que para los próximos días pasemos a hacer 10 mil pruebas moleculares para evitar que esto se disperse”, mencionó.

Respecto a la variante Delta, se muestra un crecimiento del 7% desde de julio, con una proyección a que siga incrementándose conforme pasen las semanas. Cevallos explicó la cantidad de contagios con el nuevo coronavirus está en proporción inversa a las cifras de la población vacunada que se tenga para el mes de septiembre y tambien a los cuidados que tengan las personas para no fomentar los contagios.

"Esto pasa con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social y tampoco descuidarnos en general en todas las actividades que realizamos. Sabemos que nuestro país está en una crisis económica y tiene que haber un balance adecuado de no frenar la economía y mantener los cuidados de la gente, sino esto impactará con la reactivación económica", indicó.

Según cifras del Minsa, el Perú presenta un 17% de su población ya vacunada, y en los próximos días el porcentaje se elevará a 20, por lo que si se aumenta la velocidad de vacunación con las nuevas dosis que están por llegar, se reducirá la posibilidad de tener más casos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.