MÁS SITIOS DE INTERÉS

¿Qué medidas sanitarias siguen siendo importantes para combatir la COVID-19?

Simples hábitos como usar mascarilla, practicar el distanciamiento o lavarte las manos son nuestras mejores armas para evitar o amortiguar una nueva ola de la pandemia.

Redacción ATuSalud.pe   |
La vacunación y las medidas sanitarias son la mejor vía para combatir el virus.  (Foto: Shutterstock)
La vacunación y las medidas sanitarias son la mejor vía para combatir el virus. (Foto: Shutterstock)

En la mayoría de países, las medidas sanitarias contra la COVID-19 se han flexibilizados por el avance de la vacunación y por la necesidad de reactivar la economía. Eso no significa en ningún caso descuidarnos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que el virus se transmite de persona a persona a través de gotículas que viajan por el aire y que expulsamos al hablar, toser, estornudar o incluso al respirar. Por eso, no nos cansaremos de repetir las medidas sanitarias que reducen al mínimo la posibilidad de contagio y cuál es su sustento científico.

El uso de mascarilla

La mascarilla impide que el aerosol infectado salga o entre de nuestro cuerpo. Por eso debe tapar nariz, boca y mentón, y debe estar ajustada al rostro para no dejar aberturas. Si no tiene una N95 o una NK95, es mejor usar dos mascarillas: una quirúrgica y encima una de tela, advierte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC). Y si asiste a un lugar público, mientras no esté ingiriendo alimentos o bebidas, tenga siempre puesta la mascarilla.

La distanciamiento social

La evidencia señala que las personas vacunadas aún pueden contagiar a otros. Por eso, mantenga una distancia de dos metros con personas que las que no comparte el hogar. De lo contrario, corre el riesgo de respirar aerosoles infectados de otros y viceversa. Por eso, evite las aglomeraciones. También es recomendable presindir  de saludos con contacto físico, como abrazos, apretones de manos, contacto de puños o codos. Nada que lo obligue a romper la distancia social. 

Evitar espacios interiores

Cuanto más tiempo permanezca bajo la lluvia, y cuanto más llueva, más mojado quedará. Lo mismo ocurre con los aerosoles. A más tiempo pase en un lugar cerrado y mal ventilado, estará expuesto a más aerosoles y mayor será la probabilidad de contagio. Ahora, ¿se imagina estar bajo la lluvia sin paraguas? Con la mascarilla pasa lo mismo. La OMS recomienda "gestionar los riegos" del lugar al que vaya. Primero, evalúe el tiempo que pasará. Además, debe evitar reuniones con muchas personas, así como los lugares cerrados y mal ventilados. ¿Va a juntarte con alguien? Mejor que sea al aire libre.

Lavarte las manos con frecuencia

Las manos son fuente de contagio, porque el virus se aloja en ellas y uno se infecta cuando se toca el rostro, ojos, nariz y boca. El Seguro Social de Salud del Perú recomienda lavarse las manos frecuentemente, con agua y con jabón durante al menos 20 segundos, frotándolas bien hasta producir espuma. También aconseja que lleve consigo un desinfectante y utilízarlo cada vez que sea necesario. "La mascarilla sola no me protege, la distancia sola no protege y estar en un espacio ventilado no me basta para protegernos. Todo es un conjunto", comentó el doctor Eduardo Gozzer.

¿Es posible el contagio por el contacto con superficies infectadas?

Sí, es posible, pero las posibilidades son 1 entre 10 000, según un estudio realizado por los CDC. Influyen muchos factores, entre ellos que el número de partículas del virus que teóricamente podrían captarse al tocar una superficie como un envase de alimento, por ejemplo, sería muy pequeño y la cantidad necesaria para la infección por la nariz, boca u ojos sería muy alta.