MÁS SITIOS DE INTERÉS

Vacúnate ya, no escojas marca: la tercera ola será entre los no inmunizados

Entre agosto y setiembre solo llegarán 5.7 millones de dosis de Pfizer, pero 13 millones de Sinopharm. "Estamos en una carrera contra el tiempo", advirtió el Minsa.

Redacción ATuSalud.pe   |
Se espera que la tercera ola de la COVID-19 en Perú sea en setiembre. (Foto: Shutterstock)
Se espera que la tercera ola de la COVID-19 en Perú sea en setiembre. (Foto: Shutterstock)

La tercera ola de la COVID-19 en el Perú será entre los no vacunados, así como ya viene sucediendo en Estados Unidos y otros países europeos con altas tasas de inmunización. "Estamos en una carrera contra el tiempo", advirtió este jueves el ministro de Salud, Hernando Cevallos. "Las posibilidades de una nueva ola en setiembre son sumamente altas. Necesitamos incrementar el porcentaje de personas vacunadas. Llamamos a los peruanos a protegerse con cualquiera de las vacunas disponibles". 

En el Perú, alrededor del 16% de la población total ya recibió las dos dosis de la vacuna. En ritmo ha sido bueno, sin embargo, debe ser aún mejor para conseguir amortiguar el golpe. "En aquellos países o ciudades que tenían más del 50% de la población vacunada con la marca que sea, la tercera ola causó un incremento de casos, pero las muertes fueron casi planas. Pero donde la vacunación fue menor del 20%, generó una curva alta de casos y también de muertes", explicó el epidemiólogo Percy Mayta-Tristán a Utero.pe

"¿Qué es lo que buscamos con las vacunas? Lo primero y más importante evitar enfermedad grave y muerte. ¿Eso hace Pfizer? Sí. ¿Eso hace Sinopharm? Sí. Todos estamos esperando que una posible tercera ola tenga un menor impacto. No lo vamos a lograr con una sola vacuna", advirtió el doctor Mayta-Tristán. 

Entre agosto y setiembre, Perú recibirá 27.7 millones de dosis, según el cronograma publicado por el diario Gestión. Esto permitiría vacunar a 13.85 millones de peruanos con dos dosis y proteger al menos al 60% de la población antes de la eventual tercera ola. Sin embargo, solo 5.7 millones serán de Pfizer. El grueso de vacunas en este periodo clave serán de Sinopharm: 13 millones. Sputnik V y AstraZeneca son las marcas que completarán los envíos, junto con las que lleguen vía COVAX Facilty.

Cronograma de llegada de vacunas al Perú:

Fuente: Diario Gestión

Queda claro que no hay tiempo de saltarse el turno y esperar que esté disponible la vacuna que cada uno prefiere. "Es importante usar todas las vacunas. Cuando alguien dice que no, que quiere esperar la vacuna más efectiva, no se puede entender. Por esperar, esa persona puede morir", agregó el doctor Mayta-Tristán. "Una vacuna que llega tarde o no llega tiene 0% de efectividad. No sirve".

Todas las vacunas funcionan

El porcentaje de eficacia o efectividad de una vacuna no indica qué posibilidades de enfermar o morir tiene una persona si se infecta. "No funciona así. Es en función de la población", mencionó el epidemiólogo. Por ejemplo, en la segunda ola murieron 100 mil peruanos. Si todos hubiesen estado vacunados con Pfizer, que tiene 97% de efectividad contra la muerte, se hubiesen evitado 97 mil muertes. Si hubiesen estado todos vacunados con Sinopharm, que tiene 94%, se hubiesen evitado 94 mil muertes".

"¿Qué es lo que buscamos con las vacunas? Lo primero y más importante evitar enfermedad grave y muerte. ¿Eso hace Pfizer? Sí. ¿Eso hace Sinopharm? Sí. AstraZeneca también. Todas funcionan.  Estamos esperando que una posible tercera ola tenga un menor impacto. No lo vamos a lograr con una sola vacuna", agregó. Protégete, no temas, acepta la vacuna que las autoridades te ofrezcan cuando llegue tu turno.

Cuarto Vacunatón en Lima y Callao

Este fin de semana se desarrollará el cuarto Vacunatón en Lima y Callao, con la gran novedad de que ya no serán dos, sino tres días; es decir, 60 horas de atención ininterrumpida en 22 centros de vacunación. En esta jornada se incluirá a las personas mayores de 38 años y se aplicará la vacuna de Sinopharm. El inyectable de Pfizer corresponderá a los que tienen pendiente la segunda dosis.