"América se enfrenta a la pandemia de los no vacunados"
Estados Unidos ya nota el aumento de los casos graves de COVID-19 entre las personas no vacunadas. Se espera que la situación se repita en otros países menos protegidos.
"La única pandemia que tenemos es la de los no vacunados", afirmó el último 16 de julio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haciendo referencia al aumento de casos de COVID-19 y a la gran cantidad de personas que no se están vacunando. La advertencia se ha extendido al resto de la región: “América se enfrenta a la pandemia de los no vacunados. Las vacunas son críticas, incluso aunque no tengan una efectividad del 100”, dijo hace unos días la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en rueda de prensa. En América y el Caribe solo está vacunada el 15% de la población. Y algunos países como Honduras y Haití aún no han alcanzado ni siquiera el 1% de inoculación.
Las vacunas funcionan, pero...
La nueva ola en Estados Unidos obedece a la variante Delta del coronavirus, que representa más del 80% de los casos nuevos, según el rastreador covSpectrum. Las vacunas (en este caso Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) siguen siendo muy eficaces contra la variante, pero la campaña de inmunización se trabó mucho en las últimas semanas. El presidente Joe Biden había fijado el 4 de julio como plazo para que el 70% de los adultos hubieran recibido al menos una dosis, pero al 15 de julio la tasa de inoculados era de 67,9%.
“Los estadounidenses no vacunados representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por COVID-19”, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.
Los picos de contagios se concentran en comunidades con bajas tasas de inoculación, y “los estadounidenses no vacunados representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por COVID-19”, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca. Las autoridades están preocupadas por el cambio de tendencia y por lo que consideran enfermedades y muertes innecesarias.
Dos dosis son necesarias
Los números en España refuerzan el éxito de la inmunización: el 83% de los actuales contagios los sufren personas sin vacunar, frente al 5,5% de vacunados con las dos dosis y un 11,4% con una sola dosis, según el desglose que facilitó la ministra de Sanidad Carolina Darias el pasado martes. Los de Madrid no son muy diferentes: el 80% de los nuevos contagiados no están vacunados, el 15% tiene una dosis y el 5% las dos.
En el Perú, la vacuna de Sinopharm ha conseguido marcar el mismo camino. En el personal de salud con dos dosis, se evidenció una efectividad de 94% para prevenir muerte por la enfermedad, pero con una sola dosis, esta se redujo a 46,3%, según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) a más de 600 mil trabajadores de salud.
Todas las vacunas funcionan
Aún hay personas que pese a tener la pauta completa se contagian, pero sucede con cualquiera de las vacunas disponibles. "Eso es simplemente por la naturaleza de las vacunas, que no son perfectas. Ninguna es 100% efectiva", explicó Mateo Prochazka, epidemiólogo peruano en la Agencia de Salud Pública del Reino Unido, en una transmisión en vivo vía Instragram. "Las métricas cruciales son las hospitalizaciones y las muertes. Incluso las vacunas chinas, Sinopharm y Sinovac, ofrecen una buena protección contra eso".
"El escenario ideal con la vacunación y la variante Delta más transmisible es que solo haya una gran curva de casos, una curva más pequeña de hospitalizaciones y una línea casi plana de muertes", agregó el experto. Por otro lado, dijo que todas las vacunas suman en diferentes niveles para disminuir la transmisión y la aparición de nuevas variantes que puedan eludir la protección que ya tienen millones de personas. Finalmente, como dijo el epidemiólogo Carlos Álvarez citado por el diario El País: “La mejor vacuna es la que llega antes a tu brazo”.
La vacunación en el Perú avanza
Más de 4.5 millones de personas ya tienen las dos dosis, mientras que más de 7.6 millones tienen solo la primera. Nuestro país es el quinto de Sudamérica que más ha inmunizados con dos dosis, sin embargo, también hay mucha resistencia debido a la desinformación. "Debemos estar preparados para una posible tercera ola, tenemos que seguir vacunando lo más rápido posible", dijo a este medio Juan More Bayona, doctor en Inmunología comparada por la Universidad de Alberta en Canadá.