MÁS SITIOS DE INTERÉS

El rol de Sinopharm y Sinovac contra la pandemia (y por qué no han fracasado)

La variante Delta ha vuelto a poner bajo la lupa a las vacunas de Sinopharm y Sinovac. Los expertos dicen que ambas salvan vidas.

Redacción ATuSalud.pe   |
Sinopharm fue la primera vacuna que llegó al Perú en febrero de 2021. (Foto: Shutterstock)
Sinopharm fue la primera vacuna que llegó al Perú en febrero de 2021. (Foto: Shutterstock)

La eficacia de las vacunas chinas contra la COVID-19 ha vuelto a ponerse en duda en el Perú y el mundo ante la aparición de la variante Delta, identificada inicialmente en India, y el aumento de casos en países donde han sido utilizadas masivamente. Es el caso de Mongolia, Seychelles o Baréin que utilizaron Sinopharm o de Chile que aplicó Sinovac. Esto se debe a que Delta no solo es la más transmisible, sino que tiene escape inmunológico parcial de la protección que ofrecen las vacunas. Los expertos, sin embargo, explican que si bien es posible que las vacunas chinas no sean tan efectivas como otras, cumplen un rol importante contra la pandemia y la escasez mundial de dosis. 

Para medir el éxito de una vacuna no solo es necesario ver la curva de nuevos casos, la cual ha crecido incluso en países como Israel, Reino Unido o Estados Unidos, que han utilizado masivamente Pfizer, Moderna o AstraZeneca, vacunas con tasas de protección más cercanas al 100%. Las métricas cruciales son las hospitalizaciones y las muertes, que siguen siendo posibles con cualquier vacuna en porcentajes mínimos.   

Perú vacuna masivamente a la población con las dosis de Pfizer y AstraZeneca, sin embargo, también recibe vacunas de Sinopharm, las cuales fueron destinadas en su mayoría a los profesionales de salud.

"Eso es simplemente por la naturaleza de las vacunas, que no son perfectas. Ninguna es 100% efectiva ni ha llegado al 100% de la población. Además, el virus siempre está mutando. Sabemos que las vacunas chinas tienen menos eficacia, sobre todo para los factores menos importantes como la transmisión asintomática o la infección sintomática leve, pero sí tienen buena protección contra la hospitalización o la muerte", explicó Mateo Prochazka, epidemiólogo peruano en la Agencia de Salud Pública del Reino Unido, en una transmisión en vivo vía Instragram. 

Sinopharm y Sinovac han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia. La eficacia de la Sinopharm tanto para la enfermedad sintomática como para la hospitalizada se estimó en un 79% después de dos dosis, y no hubo muertes entre los vacunados en los ensayos clínicos. Sinovac previene la COVID-19 sintomática en el 51% de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100% de los individuos incluidos también tras dos inyecciones, aseguró la OMS. 

Sin embargo, hasta ahora, no hay evidencia científica para decir cuánto disminuyen estos porcentajes con la variante Delta en el juego. Sí se sabe, por ejemplo, que ahora una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca es solo 33% efectiva contra esta variante, pero 88% y 60% efectivas, respectivamente, después de dos dosis, según un estudio en el Reino Unido. También ofrecen una protección de más del 90% contra la hospitalización, siempre y cuando se coloquen las dos dosis. "Esto no quiere decir que las otras vacunas no funcionen contra Delta, pero la información disponible hasta ahora es la obtenida en el Reino Unido, que usa Pfizer y AstraZeneca", explicó Prochazka,

Esto no anula lo que se espera de las vacunas chinas. "Si queremos reducir los casos graves y el número de muertes, Sinopharm y Sinovac pueden ayudar", dijo el profesor Jin Dong-yan, virólogo de la Universidad de Hong Kong, citado en un informe de la CNN. En eso coincidió Ben Cowling, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la misma universidad. "Creo que las vacunas ciertamente están funcionando y ciertamente están salvando muchas vidas", agregó. 

Los expertos aseguran que siempre habrán casos entre los vacunados completamente. La idea es que estos casos no sobrecarguen los hospitales y la gente no fallezca. El escenario ideal con la variante Delta en movimiento es que en los países con altas tasas de vacunación solo haya una gran curva de casos, una curva más pequeña de hospitalizaciones y una línea casi plana de muertes. 

Por otro lado, todas las vacunas suman en diferentes niveles para disminuir la transmisión y la aparición de nuevas variantes. "Una de las cosas que debemos hacer para que sigan apareciendo variantes es vacunar a la mayor cantidad de gente posible. Las variantes aparecen cuando hay un alto nivel de transmisión. Se debe vacunar ampliamente y de forma rápida. Para conseguirlo no importa si es con Sinovac, Sinopharm, Pfizer, Novavax, AstraZeneca o Johnson & Johnson. Todas funcionan", dijo Mateo Prochazka. 

Baréin y los Emiratos Árabes Unidos, que utilizaron Sinopharm, ofrecen a sus ciudadanos una tercera dosis como refuerzo. Las opciones son una más de la misma marca o una de Pfizer. En el Perú, donde la mayoría de profesionales de la salud recibió las dosis de Sinopharm, el Colegio Médico solicitó seguir este ejemplo. Sin embargo, el Ministerio de Salud respondió que no hay evidencia de que una tercera dosis sea lo que se requiera. Por otro lado, los países mencionados ya superaron el 60% de población vacunada completamente. En naciones con menores tasas de vacunación aún se debe priorizar proteger a más personas.

La mejor vacuna

Recuerda, ninguna vacuna es 100% eficaz y todas las que reciben una autorización han demostrado ser seguras. Como dice el epidemiólogo Carlos Álvarez hoy no hay una mejor que otra. “La mejor vacuna es la que llegue antes a mi brazo”, explicó citado por el diario El País.