La evidencia demuestra que la vacuna de Sinopharm salva vidas
¿La vacuna de Sinopharm es agua destilada? No, y está muy lejos de serlo... La evidencia científica lo confirma. Protégete, no temas, acepta la vacuna que las autoridades te ofrezcan cuando llegue tu turno.
"La mejor vacuna contra la COVID-19 es la primera que llega a tu hombro, una vacuna que llega tarde tiene una efectivad de 0", dice el doctor Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica Del Sur. En el Perú, la vacuna de Sinopharm está envuelta en una ola gigante de fake news. Las personas se retiran de los vacunatorios sin aplicársela al saber que es la única disponible. Esta decisión (más pronto que tarde) puede costar miles de vidas. "Es lamentable que se siga desinformando. Las vacunas tienen dos propósitos. Una es la protección individual y la otra la protección colectiva. Todos estamos esperando que una posible tercera ola tenga un menor impacto. No lo vamos a lograr con una sola vacuna", agregó el Dr. Mayta-Tristán en RPP. ¿La vacuna de Sinopharm es agua destilada? No, y está muy lejos de serlo... La evidencia científica lo confirma.
La vacuna de Sinopharm salva vidas
Después de las dos dosis, la vacuna de Sinopharm ha demostrado 94% de efectividad para prevenir la muerte por la COVID-19 en el personal de salud en el Perú, según un estudio presentado en julio de 2021 por el Instituto Nacional de Salud (INS) con colaboración del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETSI) y la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
“Queda claro que la vacuna de Sinopharm no es agua destilada”, dijo Lely Solari, investigadora principal del estudio, a El Comercio.
El estudio evaluó a 606 772 trabajadores de salud en el contexto de segunda ola, con la circulación de las variantes Gamma y Lambda. Se dividió en tres grupos: no inmunizados, parcialmente inmunizados (después de 14 días de la primera dosis) y totalmente inmunizados (después de 14 días de la segunda dosis). "Es una alta efectividad en el personal más expuesto al virus. Esta vacuna ha demostrado que puede evitar miles de muertes", aseguró Mayta-Tristán.
Comparación de las muertes de trabajadores de salud no vacunados vs. vacunados con Sinopharm. (Fuente: Estudio INS)
La vacuna de Sinopharm sí ayuda a cortar la transmisión
En el mismo estudio del INS, la vacuna de Sinopharm demostró 50.4% de efectividad para evitar la infección después de las dos dosis. El número puede no ser muy alto, pero cumple con el estándar requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, todas las vacunas reducen la carga viral.
"Lo importante es que si bien una persona vacunada se puede infectar no tiene un curso similar de enfermedad al de una persona no vacunada. ¿Por qué? Porque la persona vacunada tiene menor carga viral y transmite por menos tiempo. Si más estamos vacunados vamos a cortar la transmisión del virus", explicó Mayta-Tristán. "Los comentarios que dicen lo contrario son meramente políticos. La vacuna no tiene nacionalidad ni ideología".
"Se debe vacunar ampliamente y de forma rápida. Para conseguirlo no importa si es con Sinovac, Sinopharm, Pfizer, Novavax, AstraZeneca o Johnson & Johnson. Todas funcionan". Mateo Prochazka, epidemiólogo peruano en la Agencia de Salud Pública del Reino Unido.
La vacuna de Sinopharm tiene el aval de la OMS
Las vacuna de Sinopharm fue recomendada por la OMS el 7 de mayo de 2021 para uso de emergencia. Esto permite su despliegue en todo el mundo a través del mecanismo COVAX. Se recomendó para todos los mayores de 18 años, sin excepciones, en un esquema de dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas. La organización anunció una eficacia del 79% contra la enfermedad sintomática y hospitalizada.
“Todas las vacunas funcionan contra las variantes que están circulando actualmente. Ninguna de las vacunas autorizadas por las autoridades nacionales, regulatorias o la OMS es mala, todas son eficaces, sobre todo para prevenir enfermedad grave o muerte. La mejor vacuna es la que te ponen", dijo Raúl Montesano, asesor de de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).
La vacuna de Sinopharm sí está en una revista científica
Los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 de las vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 fueron publicados por primera vez en la prestigiosa revista científica The Journal of the American Medical Association- JAMA, el 26 de mayo. El informe concluyó que la vacuna que usa Perú (versión Beijing) era 78,1% eficaz contra la enfermedad sintomática: "El tratamiento de adultos redujo significativamente el riesgo de COVID-19 sintomático y los eventos adversos graves fueron poco frecuentes", publicó JAMA.
También es exitosa en otros países
Los resultados del estudio en el Perú coinciden con los estudios realizados en Argentina, donde la vacuna de Sinopharm demostró 84% de efectividad para prevenir la muerte en más de 147 mil adultos mayores de 60 años, y en Baréin, donde resultó 90% efectiva contra la mortalidad en más de 8 mil adultos mayores de 18 años.