Estudio en Argentina revela alta eficacia de la vacuna de Sinopharm contra la muerte
Llegan alentadores resultados en medio de una fuerte campaña de desinformación sobre la vacuna de Sinopharm en el Perú. No creas fake news.
La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm tiene una eficacia del 84% para prevenir la mortalidad causada por la enfermedad en mayores de 60 años, de acuerdo con un estudio preliminar del Ministerio de Salud argentino.
El análisis fue elaborado por la cartera sanitaria con casos de las 24 provincias del país durante el periodo del 1 de enero al 22 de junio de 2021 con la circulación de las variantes Alpha, Gamma y Lambda. Se concluyó que con la aplicación de la primera dosis, la eficacia para prevenir la muerte fue del 61.6% en 147 908 casos analizados, y aumentó al 84% tras ser inoculada la segunda dosis en la misma cantidad de personas.
"Sabemos que las vacunas chinas tienen menos eficacia, sobre todo para los factores menos importantes como la transmisión asintomática o la infección sintomática leve, pero sí tienen buena protección contra la hospitalización o la muerte", dijo el epidemiólogo Mateo Prochazka.
Si se separa por cantidad de dosis y grupo etario, Sinopharm presentó 67.8% y 80.2% (87 281 casos de personas de 60 a 69 años); 60.9% y 88.3% (40 669 sondeados de 70 a 79); y 35% y 77.6% para los mayores de 80 (19 958).
El estudio también incluyó a la vacuna rusa Sputnik que resultó en 74.9% de eficacia contra la muerte tras una dosis y 93.3% tras completar el esquema. Para AstraZeneca el resultado fue de 79.5% tras la primera inyección y 88.8% tras ambas.
Todas las vacunas suman
Estos alentadores resultados llegan en medio de una fuerte campaña de desinformación sobre la vacuna de Sinopharm en el Perú, donde estas dosis se vienen utilizando para vacunar al personal de salud desde febrero y a las comunidades indígenas desde junio, debido a que pueden ser distribuidas y almacenadadas con facilidad. Sin embargo, una encuesta realizada a 462 indígenas de las regiones Loreto y Ucayali, a inicios de mayo, muestra que 66% dijo no querer vacunarse, sobre todo por falta de información confiable. En otras regiones como Amazonas solo se ha utilizado el 16% de las vacunas de Sinopharm disponibles.
"Sabemos que las vacunas chinas tienen menos eficacia, sobre todo para los factores menos importantes como la transmisión asintomática o la infección sintomática leve, pero sí tienen buena protección contra la hospitalización o la muerte", explicó Mateo Prochazka, epidemiólogo peruano en la Agencia de Salud Pública del Reino Unido, en una transmisión en vivo vía Instragram.
El experto dijo que para medir el éxito de una vacuna no solo es necesario ver la curva de nuevos casos, la cual ha crecido con la variante Delta incluso en países como Israel, Reino Unido o Estados Unidos, que han utilizado masivamente Pfizer, Moderna o AstraZeneca, vacunas con tasas de protección más cercanas al 100%. Las métricas cruciales son las hospitalizaciones y las muertes, que siguen siendo posibles con cualquier vacuna en pequeños porcentajes. Ninguna es perfecta, pero todas suman para proteger a más personas en el mundo y terminar con la pandemia.
¿Cuál es la mejor vacuna?
Recuerda, ninguna vacuna es 100% eficaz y todas las que reciben una autorización han demostrado ser seguras. Como dice el epidemiólogo Carlos Álvarez hoy no hay una mejor que otra. “La mejor vacuna es la que llegue antes a mi brazo”, explicó citado por el diario El País.