Si tienes poco tiempo, un resumen:
—Tras demostrar buenos resultados en mayores de 18 años, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 es estudiada en menores de 3 a 17 años.
—En los ensayos de fase 1/2 se ha comprobado que es segura: los síntomas más frecuentes fueron dolor y fiebre por pocos días.
—También se encontró que brinda una alta inmunidad contra el virus. En los ensayos de fase 3 se debe definir el porcentaje de eficacia.
_____________________________________
La vacuna de Sinopharm (BBIBP-CorV) contra la COVID-19 es segura y genera buena respuesta inmune en menores de 3 a 17 años, según el ensayo clínico de fase 1/2, publicado este miércoles por The Lancet Infectious Diseases. Estos hallazgos respaldan la evaluación de esta vacuna candidata en ensayos de fase 3 para determinar aún más su eficacia de seguridad y protección contra el SARS-CoV-2.
En las fases 1 y 2, los participantes sanos se estratificaron según la edad (3-5 años, 6-12 años o 13-17 años) y el grupo de dosis. Se excluyeron las personas con antecedentes de infección.
"Podría evaluarse su incorporación para la vacunación de menores de 18 años en Perú. Se hipotetiza que vacunas de virus inactivo como la de Sinopharm tienen mejor perfil de seguridad que las mRNA para menores sin comorbilidad". Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur.
"La vacuna COVID-19 inactivada BBIBP-CorV es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados en participantes de 3 a 17 años", dice la publicación. "BBIBP-CorV también provocó fuertes respuestas humorales contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis. Nuestros hallazgos respaldan el uso de una dosis de 4 μg y un régimen de dos inyecciones de BBIBP-CorV en ensayos de fase 3 en la población menor de 18 años para determinar aún más su seguridad y eficacia de protección contra COVID-19".
Las reacciones adversas en la fase 1/2 fueron en su mayoría de gravedad leve a moderada. Las más frecuentes fueron dolor y fiebre, que fueron transitorias o se resolvieron en pocos días.
La vacuna de Sinopharm aprobada para mayores de 18 años es aplicada en Perú. Tiene un 79% de efectividad contra la enfermedad sintomática y hospitalizada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). También demostró un 94% de efectividad para prevenir la muerte por la COVID-19 en el personal de salud peruano, según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS). Una vacuna eficaz para niños y adolescentes podría contribuir al control de la pandemia.