MÁS SITIOS DE INTERÉS

¿Cómo ataca la nueva variante de la COVID-19 y qué hacer para combatirla en el Perú?

El epidemiólogo peruano Mateo Prochazka lo explicó al detalle y dio las recomendaciones a seguir para evitar una segunda ola que se salga de control.   

María Fe Errea   |
El Perú ya comienza a notar los primeros signos de una segunda ola. (Foto: Shutterstock)
El Perú ya comienza a notar los primeros signos de una segunda ola. (Foto: Shutterstock)

La nueva variante del SARS-CoV-2, virus que produce la COVID-19, ya está en el Perú. Si bien es más contagiosa, no es más letal, según la información disponible. Pero, ¿qué significa su llegada a nuestro país? El epidemiólogo peruano Mateo Prochazka lo explicó en un live de Instagram y dio algunas recomendaciones.

Variantes más transmisible

"Esta nueva variante aumenta la carga viral. Por ejemplo, si antes una persona expectoraba 10 virus cada vez que hablaba, ahora serán 50 o 100 virus. Por eso esta variante es entre 30 y 50% más transmisible. La agencia de salud pública de Inglaterra, de la cual soy parte, ha encontrado que genera más casos secundarios que la variante anterior. Por ejemplo, si una persona tiene el virus no mutado, el 11% de sus contactos iban a ser un caso. Con la nueva variante, ese porcentaje aumentó a 15%. Uno pensaría que se trata de un aumento de solo 4%, pero eso es falso. Si ustedes dividen 15% sobre 11% en realidad el resultado es casi 50% más. Eso se verá en la curva de crecimiento. Entonces, esta segunda ola que está empezando tendrá más casos en menos tiempo y la inmunidad que teníamos en ciertas zonas ya no nos protege como antes". 

"La llegada de la nueva variante se traduce en cambios en nuestro comportamiento. Significa que debemos tener mucho más cuidado y que las medidas de control deben ser más estrictas". 

Aumento del número de fallecidos

"Hay quienen se preguntan que si está variante no es más letal, ¿por qué nos preocupamos? Sucede que una variante más contagiosa genera más casos en corto tiempo y estos, a su vez, ocasiona más fallecidos proporcionales a esta cantidad de casos. Si bien es apresurado hablar de un nuevo colapso del sistema de salud o de la necesidad de una cuarentena total, debemos actuar rápido para contener un fuerte rebrote". 

Extremar las medidas

"La llegada de la nueva variante se traduce en cambios en nuestro comportamiento. Significa que debemos tener mucho más cuidado y que las medidas de control deben ser más estrictas. Es probable que el Ministerio de Salud refuerce sus medidas en las próximas semanas, deben prepararse para eso". 

"Es importante la cuarentena de dos semanas al llegar de viaje, así salga negativo. Aun así viajar es muy irresponsable en tiempos de pandemia". 

Evitar las aglomeraciones

"Se deben cerrar todos esos sitios donde pueden haber aglomeraciones, ya sean centros comerciales o playas. Además, actividades como los conciertos o el trasporte en buses pueden favorecer muchísimo a las trasmisiones. Los lugares poco ventilados y con más cantidad de gente son los más riesgosos".

Los viajes son problemáticos

"Viajar en estos tiempos de pandemia es irresponsable y poco inteligente, a menos que se estén mudando por una razón que no pueden alterar. Muchas personas dicen que se hacen la prueba molecular antes de viajar. El problema es que en el aeropuerto pueden ustedes estar expuestos al virus y este virus tiene un periodo de incubación. Una prueba negativa no garantiza que ustedes no tengan el virus al día siguiente. Pero sale negativo mientras están incubando, se confían, van a pasear, a visitar a su abuelita, a reunirse en el parque con amigos y cuando sienten síntomas ya es muy tarde. Por eso es importante la cuarentena de dos semanas al llegar de viaje, así salga negativo". 

Cuidado con las fake news 

"Se han publicado estudios sobre la vacuna china Sinopharm en la revista Lancet, una de las más prestigiosas a nivel mundial. Se trata de una una vacuna segura y adaptable al país porque puede ser implementada con una cadena de frío que ya tenemos. Sin embargo, hay información circulando de que no es una buena vacuna. Hay que estar bien informados. Deben hablar con sus familiares y aceptarla cuando esté disponible. Pónganse un reto de tener una conversación con alguien que no sepa y explíquenle. Van a escuchar muchas cosas que no son verdad. Por ejemplo, la información sobre la ivermectina (que previene o cura la COVID-19) es un bodrio. La ivermectina no sirve contra esta enfermedad":

Identificar zonas de peligro

"Se necesitan medidas adicionales, pero no necesariamente a raíz de esta nueva variante. Se necesitan medidas de control locales, necesitamos encontrar rápidamente las zonas en las que está variante puede estar presente y, por lo tanto, la tasa de crecimiento está siendo inusual. No debemos esperar a que se conviertan en una segunda ola".

¿Qué es la COVID-19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2, un coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) a fines de diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Fuente: OMS