El exceso de trabajo dispara muertes por cardiopatías o ataques cerebrales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Las largas jornadas de trabajo pueden ser mortales, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 2016, provocaron 745 000 defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica, una cifra un 29% superior a la de 2000.

El 72% de las personas fallecidas por esta causa eran varones. Además, la mayor parte de las defunciones registradas correspondieron a personas de entre 60 y 79 años que habían trabajado 55 horas o más a la semana entre los 45 y los 74 años.

"En pandemia el teletrabajo se ha normalizado en muchos sectores y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado". Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. 

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35% el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17% el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica con respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana.

El análisis toma una especial importancia en simultáneo con la pandemia de la COVID-19. "El teletrabajo se ha normalizado en muchos sectores y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. 

"Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir los equipos de trabajo para ahorrar costos y los trabajadores que quedan se ven obligados a ampliar su horario laboral. Ningún trabajo justifica exponerse al riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o una cardiopatía isquémica", agregó el experto. 

El informe explicó que se puede adoptar medidas para proteger la salud de las personas. Los gobiernos pueden introducir, aplicar y hacer cumplir las leyes que prohíban las horas extraordinarias obligatorias, mientras que las empresas pueden flexibilizar estos horarios y fijar un máximo de horas de trabajo. Los trabajadores podrían informar del número de horas que trabajan para no superar las 55 semanales. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.