MÁS SITIOS DE INTERÉS

No es cierto que un estudio peruano haya desacreditado a la vacuna de Sinopharm

El estudio del INS estimó que, con ambas dosis, la protección contra la infección era del 50.4% (bajo, pero aún aceptable según los estándares de la OMS) y de 94% contra la mortalidad en el personal de salud.

Redacción ATuSalud.pe   |
La vacuna de Sinopharm tiene el aval de la OMS. (Foto: Shutterstock)
La vacuna de Sinopharm tiene el aval de la OMS. (Foto: Shutterstock)

La vacuna de Sinopharm es 94% efectiva para evitar la muerte por la COVID-19 y 50.4% efectiva para prevenir infecciones por SARS-CoV-2 en el personal de salud peruano, según un estudio presentado el pasado 22 de julio por el Instituto Nacional de Salud (INS) con colaboración del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETSI) y la Universidad Científica del Sur (UCSUR). La protección que brinda contra la infección es notablemente más baja, pero cumple con el estándar requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no debe ser usada para desacreditar esta vacuna. 

El pasado 13 de agosto, la agencia Reuters publicó un informe destacando la vacuna china no es tan efectiva para prevenir la infección por lo que podría requerir una tercera dosis para optimizar la protección en el personal médico. Esta información que ha sido utilizada por algunas personas para asegurar que las dosis de Sinopharm no funcionan. El periodista y autor del informe, Marcelo Rochabrún, se vio en la obligación de hacer una aclaración: "El estudio se hizo bajo condiciones extremas: se estudió al personal médico peruano (el más expuesto al virus) durante la segunda ola, que fue la peor del mundo. Es difícil comparar ese contexto con el resto de la población, pero igual muy útil", aseguró en Twitter. 

"¿Qué es lo que buscamos con las vacunas? Lo primero es evitar enfermedad grave y muerte. ¿Eso hace Sinopharm? Sí. Una vacuna que llega tarde o no llega tiene 0% de efectividad", aseguró Percy Mayta-Tristán, epidemólogo y uno de los autores del estudio. 

Los autores del estudio del INS no descartan el uso de una tercera dosis, pero "una vez que un alto porcentaje de la población haya recibido sus dos dosis". El Ministerio de Salud también se ha pronunciado asegurando que hace falta evidencia científica sobre dosis de refuerzo. "Lo más probable es que de hecho necesite una tercera dosis en algún momento, la pregunta es cuándo es el mejor momento y con qué tipo de vacuna", dijo a Reuters Lely Solari, investigadora del INS y una de las autoras del estudio. 

La vacuna de Sinopharm funciona

El epidemiólogo Percy Mayta-Tristán, Director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, también explicó que el estudio peruano se realizó en el contexto de la segunda ola en el Perú, con presencia de las variantes Lambda y Gamma y, sobre todo, con una alta mortalidad. "Encontramos que la vacuna de Sinopharm tiene una efectividad dos semanas después de la segunda dosis de 94% para evitar muerte. Para evitar infección es mucho menor, 50.4% de efectividad con las dos dosis".

Mayta-Tristán pidió no apartar la vista del factor más importante. "¿Qué es lo que buscamos con las vacunas? Lo primero es evitar enfermedad grave y muerte. ¿Eso hace Sinopharm? Sí. Una vacuna que llega tarde o no llega tiene 0% de efectividad", dijo a Utero.pe

Las personas inmunizadas con cualquiera de las vacunas aprobadas disponibles aún pueden infectarse, sin embargo, de ser el caso, es poco probable que produzcan síntomas graves y potencialmente mortales. Protégete, no temas, acepta la vacuna que las autoridades te ofrezcan cuando llegue tu turno.

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).

Hasta el 9 de agosto de 2021, se han contabilizado 203 millones de casos de COVID-19 en el mundo, 4.2 millones de personas fallecidas por esta enfermedad (aunque se estima que el número es mayor) y ya se han aplicado 4 mil millones de dosis de la vacuna en todo el mundo, según datos del Coronavirus Resource Center de la Johns Hopkins University.