MÁS SITIOS DE INTERÉS

Ómicron: lo que se sabe sobre la nueva variante del SARS-CoV-2

Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, Ómicron se sigue extendiendo por el mundo.

Redacción ATuSalud.pe   |
Una variante de coronavirus nueva acapara los titulares. (Foto: Shutterstock)
Una variante de coronavirus nueva acapara los titulares. (Foto: Shutterstock)

Si tienes poco tiempo, un resumen:

No se sabe si Ómicron es realmente más contagiosa, si causa una enfermedad más grave o cuáles pueden ser sus efectos sobre la eficacia de la vacuna.

Se están realizando múltiples estudios, pero los expertos dicen que no hay motivo para una alarma e histeria generalizada.

Recuerdan quer la vacunación debe ser global para evitar que sigan surgiendo variantes peligrosas. 

_____________________________________ 

Una nueva variante del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, genera preocupación en el mundo. Identificada por primera vez en Sudáfrica, Ómicron —como la ha bautizado la Organización Mundial de la Salud (OMS)— es potencialmente más transmisible, lo que ha provocado que una nueva ronda de restricciones de viaje. 

¿Es realmente más peligrosa?

La OMS anunció el viernes que considera a la variante Ómicron "de preocupación" y dijo que se están realizando múltiples estudios. Aún no hay certeza de que sea realmente más contagiosa, si causa una enfermedad más grave.

"¿Hay motivo para una alarma e histeria generalizada? En este momento no. Es más lo que no sabemos que lo que sabemos. Pero hay que seguir vigilantes", dice Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra.

"Se caracterizada por un gran número de mutaciones (55 en todo el genoma, 32 en la proteína S o espícula) y el aumento vertiginoso de su incidencia relativa en esa población (Sudáfrica) ha disparado una vez más las alertas a escala mundial", explica Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, en un informe para The Conversation. "Muchas de esas mutaciones se han detectado previamente en variantes de preocupación o de interés del virus, pero todavía se tienen que realizar los experimentos adecuados para demostrar sus efectos cuando se encuentran simultáneamente". 

¿Más contagiosa que Delta? 

La OMS ha publicado este domingo una actualización de la información disponible hasta el momento, pero aún hay muchas incógnitas. “Todavía no está claro si Ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida la Delta”, señala. El número de personas que dan positivo ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para entender si se debe a Ómicron o a otros factores.

Tampoco se sabe aún si causa una enfermedad más grave que otras variantes. "Aunque los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, esto puede deberse al aumento del número total de personas que se infectan, más que a un resultado de una infección específica con Ómicron", explica la OMS. 

¿La vacuna funciona contra esta variante?

No hay información que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes de los de otras variantes. La OMS está colaborando con científicos de todo el mundo para analizar el potencial impacto de la nueva variante en la efectividad de las vacunas. No obstante, repite que “las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad”. 

 “Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad”, dice la OMS. 

"¿Hay motivo para una alarma e histeria generalizada? En este momento no, pero hay que seguir vigilantes", dice Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra, en un artículo para el medio español ABC. "Lo que esto demuestra una vez más es que estamos en una pandemia global y lo que ocurra en otros países nos afecta. Cuantos más infectados haya por el mundo, más virus habrá, más variantes podrán surgir. La vacunación debe ser global. Y en África poco más del 7% de la población está vacunado. Eso es lo que nos debería alarmar". 

¿En qué países se ha detectado? 

Hasta ahora, la variante se ha identificado en Reino Unido, Alemania, Italia, Sudáfrica, Botswana, Hong Kong y Bélgica. Además, autoridades sanitarias de la República Checa están investigando un caso sospechoso de la variante Ómicron en un viajero que llegó recientemente de Namibia. 

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en NBC Saturday Morning que es posible que la variante Ómicron ya esté en Estados Unidos, pero aún no se ha detectado.

Formas de no bajar la guardia

Por el momento, tenemos las mismas herramientas que contra las demás: vacunar, usar mascarillas, mantener distancias, ventilar los recintos cerrados, es decir, reducir al máximo la exposición y circulación del virus, aumentar la población inmunizada en todos los países del planeta, limitando las oportunidades de que aparezcan nuevas mutaciones en el virus.