El Ministerio de Salud (Minsa) se prepara para una tercera ola de la COVID-19 en el Perú durante setiembre, según estimó el titular de dicho sector, Hernando Cevallos. "De acuerdo a la previsión que se hace, sí habría un escenario con una importante cantidad de más de dos millones de personas contagiadas y alrededor de 19 500 hospitalizaciones. La tercera ola sí nos golperaría, sobre todo, en la última semana de septiembre", dijo a RPP.
Explicó que se encuentran coordinando diversas acciones, entre las que destacan la adquisición inmediata de 26 plantas de oxígeno, la implementación de camas con cánulas de alto flujo y el incremento de pruebas moleculares, de acuerdo al plan diseñado por el Minsa.
"Necesitamos incrementar el porcentaje de personas vacunadas. Llamamos a los peruanos a protegerse con cualquiera de las vacunas disponibles", dijo el ministro.
"Esperemos que en nuestro país esto se retrase un poco y esto lo estamos manejando a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud con la detección de los contactos que pueda tener la variante Delta. Hemos dispuesto que para los próximos días pasemos a hacer 10 mil pruebas moleculares para evitar que esto se disperse”, mencionó.
Respecto a la variante Delta, se muestra un crecimiento del 7% desde de julio, con una proyección a que siga incrementándose conforme pasen las semanas. Cevallos explicó la cantidad de contagios con el nuevo coronavirus está en proporción inversa a las cifras de la población vacunada que se tenga para el mes de septiembre y tambien a los cuidados que tengan las personas para no fomentar los contagios.
"Esto pasa con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social y tampoco descuidarnos en general en todas las actividades que realizamos. Sabemos que nuestro país está en una crisis económica y tiene que haber un balance adecuado de no frenar la economía y mantener los cuidados de la gente, sino esto impactará con la reactivación económica", indicó.
Según cifras del Minsa, el Perú presenta un 17% de su población ya vacunada, y en los próximos días el porcentaje se elevará a 20, por lo que si se aumenta la velocidad de vacunación con las nuevas dosis que están por llegar, se reducirá la posibilidad de tener más casos.











