MÁS SITIOS DE INTERÉS

Los cines son seguros si se respetan los protocolos, aseguran diversos estudios

Especialistas también indican que los espectadores deben tomar medidas adicionales a las exigidas para reducir al máximo las chances de infectarse con la COVID-19.

Redacción ATuSalud.pe   |
Las salas de cine aún no abren en el Perú, a diferencia de otros países de la región. (Foto: Shutterstock)
Las salas de cine aún no abren en el Perú, a diferencia de otros países de la región. (Foto: Shutterstock)

Los cines han permanecido cerrados durante 15 meses en el Perú debido a la pandemia de COVID-19. Las operadoras de las salas aseguran que trabajan en asegurar todas las medidas sanitarias posibles. Sin embargo, el Ministerio de Salud no ha dado el visto bueno a la venta de alimentos y las conversaciones para una reapertura están estancadas. A continuación te explicamos qué dicen diversos expertos y estudios realizados en todo el mundo, así como la versión de la Asociación Nacional de Salas de Cine del Perú (Anasaci).

1. Amplitud de salas de cine 

Hay una diferencia entre una sala pequeña de techos bajos y una sala amplia de techos altos, comentó la doctora Leana Wen, analista médica de CNN, en una reciente entrevista a ese mismo medio. "Por lo tanto, fíjate en qué tipo de protocolos tienen para el distanciamiento físico. Idealmente, que haya al menos 2 metros de distancia entre tú y otras personas. Si eso no se puede hacer, no iría a menos que esté vacunado".

Según un estudio encargados por “Celluloid Junkie”, hasta no se ha registrado en el mundo ningún caso de COVID-19 que haya tenido su origen en una sala de cine.

2. Silencio, alimentos y mascarillas

Las actividades en las cuales las personas están en silencio, como en el cine, son menos riesgosas que aquellas donde hay mayor interacción, según los resultados de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Cassino y del Lazio Meridional (Italia) y de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia). Otro investigación, esta vez de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) apunta a que los lugares cerrados donde se grita, habla, canta, moviliza, son aquellos con mayor probabilidad de contagio.

Juan José Duffoo, vocero de la Anasaci, afirma la altura de las principales salas de cine del Perú no es menor a 6 metros y que personas se sientan a desnivel, con distancia social, mirando al frente, sin moverse y en silencio. "A diferencia de otras actividades, en el cine nadie se mueve ni se traslada. Tampoco se conversa y eso reduce en un 90% la emisión de particulas que se emiten al hablar. Donde ya operan los cines, como es normal, todos los espectadores están con mascarilla. Y aquellos que comen se la ponen de inmediato de vuelta".

Países de la región como Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia, entre otros, reaperturaron sus salas de cine con consumo de alimentos u bebidas entre julio y noviembre del año pasado.

3. Sistema de renovación de aire

Anasaci realizó en abril pasado un estudio para comprobar la calidad del aires en una sala de cine y su correcta circulación y renovación, con aforo del 40% y con todas las personas comiendo canchita y tomando gaseosa. Se analizó que los niveles de CO2 se encuentren por debajo de lo que la norma internacional estipula para la categoría: menor a 800 partículas por millón. Después de dos horas, indican, el nivel más alto marcó 670 partículas por millón y al finalizar la función se obtuvo niveles de 630 a 600 partículas por millón.

 4. Butacas pre determinadas

Una investigación de la Universidad Técnica de Berlín afirma que el potencial de contagio es más bajo en lugares culturales (como cines y museos y teatros) que en restaurantes e incluso supermarkets. La razón es que, en los lugares donde ya operan los cines, los espectadores compra sus entradas de manera digital, sin interactuar con nadie en persona. Además, la salida de sala se suele realizar fila por fila de manera guiada y ordenada.

"El Perú podría ser el primer país del mundo en donde la industria cinematográfica quiebre, a pesar de que hemos demostrado que nuestros protocolos son seguros".  Juan José Duffoo, vocero de Anasaci.

5. ¿Qué dice la evidencia científica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que el contagio se da principalmente de persona a persona a través de gotículas que expulsamos al hablar, toser o estornudar y viajan por el aire. Las más pequeñitas, llamadas aerosoles, pueden flotar en por minutos u horas en lugares mal ventilados. La posibilidad de contagio por superficies es muchísimo menor. También indica que se debe ser escrupuloso con las medidas sanitarias y tomar algunas adicionales si eso nos hace sentir seguros.

6. Precauciones adicionales

Aún con los protocolos, la doctora Leana Wen asegura que es importante que sobre todo las personas vulnerables no vacunadas, tomen precauciones extras para reducir el riesgo de contagio en las salas de cine. "Mantente al menos a dos metros de distancia de las personas en otras áreas, como la entrada. Lávate las manos o usa un desinfectante para manos antes y después de ingresar al teatro. Lleva contigo toallitas desinfectantes para limpiar cosas como los brazos de los asientos si es necesario. Mantén la mascarilla puesta todo el tiempo posible", explicó.

La industria a punto de quebrar

Mientras que el Minsa no considera seguro que las personas se quiten la mascarilla y consuman alimentos al momento de ver las películas, la Anasaci insiste en que la venta de productos no solo es segura, sino que también sostiene económicamente a una industria que está al borde de la quiebra por culpa de la pandemia. 

"Hemos hecho pilotos para mostrar toda la implementación de que nuestros protocolos son seguros, incluso con comida. El problema es que el ingreso por boletería, un 70% o 75%  se va para impuestos y derechos a los dueños de las películas. Ese margen que queda no puede soportar la operación del cine", explica Duffoo. "El Perú podría ser el primer país del mundo en donde la industria cinematográfica quiebre. No solo hablamos de cadenas grandes como Cineplanet o Cinemark, sino también de cadenas más pequeñas que están a nada de desaparecer si no abren sus puertas".