MÁS SITIOS DE INTERÉS

¿Por qué cada medida sanitaria es importante contra la COVID-19?

Simples hábitos como usar mascarilla, practicar el distanciamiento o lavarte las manos son nuestras mejores armas en el peor momento de la pandemia en el Perú.

María Fe Errea   |
El Perú atraviesa el peor momento de la pandemia. (Foto: Shutterstock)
El Perú atraviesa el peor momento de la pandemia. (Foto: Shutterstock)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado más de una vez que la COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona a través de gotículas que viajan por el aire. Estas gotículas las expulsamos al hablar, toser, estornudar o incluso al respirar. La mayoría de estas gotículas caen al suelo y el virus muere, pero otras son tan pequeñitas que flotan en el aire por minutos u horas. Por eso, no debemos cansarnos en repetir las medidas sanitarias que reducen al mínimo la posibilidad de contagio y cuál es su sustento científico:

El uso de mascarilla

La mascarilla impide que el aerosol infectado salga o entre de nuestro cuerpo. Por eso debe tapar nariz y boca, hasta el mentón, ajustada al rostro para no dejar aberturas. Si no tiene una N95 o una NK95, es mejor usar dos mascarillas: una quirúrgica y encima una de tela, advierte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC). Las mascarillas también reducen al mínimo la posibilidad de dejar el virus sobre superficies, aunque la posibilidad de infectarse por tener contacto con una de estas superficies es muy bajo. [Ver cuadro al final de la nota]

La distanciamiento social

La CDC recomienda mantener una distancia de distancia de dos metros con personas que no comparten el hogar con nosotros. De lo contrario, corremos el riesgo de respirar aerosoles infectados de otros. Por eso debemos evitar los aglomeramientos. Además, debemos descartar por ahora los saludos que impliquen un contacto físico, porque eso nos obliga a romper la distancia social. Nada de codos, puños o apretón de manos. Nadie tiene un brazo de dos metros... 

Evitar espacios interiores

Los aerosoles, una vez más. Un ejemplo: cuanto más tiempo permanezcas bajo la lluvia, y cuanto más llueva, más mojado quedarás. Del mismo modo, a cuantos más aerosoles estés expuesto y cuanto más tiempo permanezcas en ese entorno, mayor será la probabilidad de exposición. Ahora, ¿te imaginas estar bajo la lluvia sin paraguas? Lo mismo ocurría sin mascarilla. Por eso, los restaurantes y bares son tan peligrosos. La OMS recomienda que "gestiones tus riesgos teniendo en cuenta el lugar y el entorno del evento, la proximidad con otras personas y el tiempo que pasarás en ese lugar". Si debes tener un encuentro con otra persona, lo mejor es un lugar con mucha ventilación o directamente al aire libre.

Lavarte las manos con frecuencia

Las manos son fuente frecuente de contagio. El virus se aloja en ellas e infecta a las personas cuando estas se tocan el rostro, ojos, nariz y boca. El Seguro Social de Salud del Perú recomienda lavarse las manos frecuentemente, con agua y con jabón durante al menos 20 segundos, frotándolas bien hasta producir espuma. También se recomienda que cada persona lleve consigo un desinfectante y utilízalo cada vez que sea necesario. 

La combinación de todas estas medidas es la clave para reducir el riesgo de contagio al máximo. "La mascarilla solamente no me protege, la distancia solamente tampoco me protege, al igual que solo estar en une espacio ventilado no me protege. Todo es un conjunto", comentó el doctor Eduardo Gozzer.

¿Es posible el contagio por el contacto con superficies infectadas?

Sí, es posible, pero las posibilidades son 1 entre 10 000, según un estudio realizado por los CDC. Influyen muchos factores, entre ellos que el número de partículas del virus que teóricamente podrían captarse al tocar una superficie como un envase de alimento, por ejemplo, sería muy pequeño y la cantidad necesaria para la infección por la nariz, boca u ojos sería muy alta.