MÁS SITIOS DE INTERÉS

3 expertos explican por qué optar por el delivery antes que ir a un restaurante

En plena segunda ola de la COVID-19 es importante que tengas en cuenta que los restaurantes son los lugares en los que más expuesto podrías estar al virus.

Redacción ATuSalud.pe   |
Los especialistas recomiendan las actividades al aire antes que en interiores.
Los especialistas recomiendan las actividades al aire antes que en interiores.

Cuando vamos a espacios interiores a los que acude mucha gente, el riesgo de congiarnos de la COVID-19 aumenta. Esto se debe a que nos exponemos a los aerosoles de otras personas, es decir, a las pequeñas gotitas que todos expulsamos cada vez que hablamos, cantamos, gritamos y en mayor cantidad cuando tosemos o estornudamos. Estas pueden quedarse flotando en el aire minutos o hasta horas, dependiendo de la ventilación, tal como ocurre con el humo del cigarro. Los expertos coinciden en que los aresoles son los principales responsables de transmitir la enfermedad. Ahora imagina que este lugar sea un restaurante, donde además uno se quita la mascarilla para comer o beber o donde la distancia social es más corta. El riesgo se multiplica. En esta línea, tres expertos explicaron a The Conversation por qué no es una opción para ellos comer en un restaurante y por qué el delivery es una mejor idea.

1. Dr. Ryan Huerto, médico de medicina familiar, investigador de servicios de salud y conferencista clínico, Universidad de Michigan

Si bien entiendo que muchos factores contribuyen a comer en el interior, como el costo del aislamiento social para la salud mental, la oportunidad de apoyar a las pequeñas empresas y el clima frío, recomiendo encarecidamente no comer en el interior.

El riesgo de contraer COVID-19 por actividades en interiores es mucho mayor que por actividades al aire libre distanciadas físicamente. El reciente aumento en las infecciones por COVID-19, las muertes y la escasez de camas en la UCI probablemente esté relacionado con las reuniones en interiores durante las fiestas de fin de año. 

En lugar de cenar en espacios interiores, considere alternativas exponencialmente más seguras como ordenar la entrega. 

2. Dr. Thomas A. Russo, Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs, Universidad de Buffalo

No ha sido una opción para mí desde el principio comer en un restaurante. El mayor riesgo de infectarse con el SARS-CoV-2 es estar en interiores con personas que no usan máscaras en todo momento. La preocupación no son solo las grandes gotas respiratorias cuando se está cerca de alguien hablando; también son los diminutos aerosoles que permanecen en el aire. Lo que lo hace aún más riesgoso es la ventilación generalmente pobre en muchos restaurantes. 

Las diferencias clave entre comer en el interior y comprar en una gran tienda o supermercado son: 
A. Las grandes tiendas tienen más ventilación y mayor espacio de aire. 
B. Todos pueden usar una máscara en todo momento 
C. No estás fijo en el espacio, así que si ves a alguien que solo tiene un pañuelo o su máscara cae debajo de su nariz, puedes mantenerte alejado de ellos. 
D. Debería llevar menos tiempo que cenar fuera. En un restaurante, estás atrapado en esa mesa. Si una fiesta cercana a usted tiene una conversación animada, podrían estar generando muchas secreciones respiratorias.

3. Kathleen C. Brown, profesora adjunta de práctica y directora del programa MPH, Facultad de Educación, Salud y Ciencias Humanas, Universidad de Tennessee

Regularmente consigo comida para llevar, pero no como en restaurantes. Lo que no puedo controlar supone un riesgo. Tengo conversaciones muy abiertas y honestas con familiares y amigos sobre dónde hemos estado y con quién hemos estado. A partir de ahí, nuestro riesgo es bastante claro, pero aún no es cero. Cuantas más personas entro en contacto, mayor es el riesgo.

En un restaurante, no puedo evaluar el riesgo que representan otros clientes o el personal. Cada persona en ese restaurante tiene una red de otras que, en conjunto, aumentan mi riesgo de contraer COVID-19. 

En lenguaje sencillo, eso significa que existe una mayor probabilidad de que pueda entrar en contacto con alguien que sea contagioso, sintomático o no, si como dentro de un restaurante. Seguiré recogiendo mi comida para llevar por ahora.

Los estudios lo confirman

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revela que los pacientes que dieron positivo dentro de un estudio realizado en 11 centros de atención médica de Estados Unidos tenían el doble de probabilidades de haber comido en un restaurante que los que dieron negativo en los 14 días anteriores a la prueba. 

"Los esfuerzos para reducir las posibles exposiciones donde el uso de mascarillas y el distanciamiento social son difíciles de mantener, como al comer y beber, deben considerarse para proteger a los clientes, empleados y comunidades", concluyeron.