MÁS SITIOS DE INTERÉS

¿Cómo ser feliz en el trabajo? Un experto lo explica

Arthur Brooks, profesor de Harvard y científico social especializado en felicidad, asegura que la satisfacción se puede encontrar en cualquier tipo de trabajo.

Redacción ATuSalud.pe   |
En todo el mundo la satisfacción laboral depende de una sensación de logro. (Foto: Shutterstock)
En todo el mundo la satisfacción laboral depende de una sensación de logro. (Foto: Shutterstock)

Contrariamente al pensamiento popular, para ser feliz en el trabajo no es necesario llegar al pináculo de nuestra carrera o a un puesto que explote todo nuestro potencial. Tampoco se trata de ganar mucho dinero, dice Arthur Brooks, profesor de Harvard y científico social especializado en felicidad, en una columna para The Atlantic, quien desarrolla algunos puntos a tomar en cuenta.

1. Cualquier trabajo puede hacerte feliz

Para comenzar, el experto dice que el desempleo es una de las mayores fuentes de infelicidad que pueden enfrentar las personas. Por ejemplo, cita datos de una encuesta realizada en Estados Unidos en 2018 en la que los adultos que informaron que tenían más posibilidades de perder su trabajo tenían tres veces más probabilidades de decir que no estaban contentos. Por otro lado, el desempleo está vínculado al aumento de la tasa de suicidios, según varios estudios. "Una parte sustancial del porcentaje de satisfacción laboral se debe al hecho de que tener cualquier trabajo", explica. 

"Numerosos estudios muestran que buscar recompensas extrínsecas por el trabajo, como el dinero, en realidad perjudica su interés en ese trabajo. Para una satisfacción real, debe perseguir dos objetivos: el éxito ganado y el servicio a los demás".

2. El dinero no debe ser la meta

Brooks menciona que el dinero como meta en cualquier trabajo perjudica la sastifacción. "Numerosos estudios muestran que buscar recompensas extrínsecas por el trabajo, como el dinero, en realidad perjudica su interés en ese trabajo. Para una satisfacción real, debe perseguir dos objetivos: el éxito ganado y el servicio a los demás". Por otro lado, agrega que los economistas han descubierto que los aumentos salariales sí aumentan la satisfacción laboral, pero solo a corto plazo. "En todas las carreras, los aumentos salariales regulares son mejores para la felicidad que los aumentos mayores y poco frecuentes". 

3. Los factores más importantes

Cosas tan sencillas como los valores de la empresa y los compañeros de trabajo suelen ser determinantes en la satisfacción laboral. "Las investigaciones han demostrado, por ejemplo, que en todo el mundo la satisfacción laboral depende de una sensación de logro, el reconocimiento por un trabajo bien hecho y el equilibrio entre el trabajo y la vida. El trabajo en equipo también tiene una fuerte influencia", comenta el experto. "Las personas más satisfechas con su trabajo son aquellas que encuentran una correspondencia fundamental entre los valores de su empleador y los suyos. Esto es especialmente cierto cuando los valores tienen un significado moral, filosófico o espiritual especial", agrega.    

4. Los jefes marcan la diferencia

El éxito obtenido siempre da una sensación de logro, y en eso tienen mucho que ver los jefes. "Los empleadores que brindan orientación y comentarios claros, recompensan el mérito y alientan a sus empleados a desarrollar nuevas habilidades son los más propensos a transmitirle esos sentimientos. Busque un jefe que actúe de esa manera, y si tiene la oportunidad, sea ese tipo de jefe", dice Arthur Brooks. 

5. Marcar la diferencia

Esto no significa tener un trabajo como voluntario o trabajar para organización benéfica. Un estudio propio del autor encontró que el trabajo sin fines de lucro no es más satisfactorio que trabajar con fines de lucro. Aún así "se puede encontrar servicio en cualquier trabajo", comenta. Pone de ejemplo a uno de sus alumnos que dejó los trabajos relacionados a su carrera para ser camarero en Barcelona. "Él dijo que es genial poder servir al político en la portada del periódico tan bien como al chico que hojea las noticias mientras espera a su novia". 

6. Mantenerse flexible 

Brooks asegura que nadie debería dedicarse a algo que odie, pero que la satisfacción se puede encontrar en cualquier tipo de trabajo. "Cualquiera que sea el trabajo en el que terminen, encontrar un sentido de logro dentro de él es crucial para la satisfacción laboral. En lugar de perseguir implacablemente una carrera de "pareja perfecta" que están seguros de que los hará felices, un mejor enfoque es permanecer flexible en el trabajo exacto, mientras se buscan los valores y la cultura que encajen con los suyos".