MÁS SITIOS DE INTERÉS

¿Cómo cuidar la piel por el uso de la mascarilla?

El tejido de la mascarilla puede afectar a tu piel, pero también su limpieza. El cuidado personal es otro factor clave.

Redacción ATuSalud.pe   |
Las mascarillas pueden causar efectos no deseados en la piel. (Foto: Shutterstock)
Las mascarillas pueden causar efectos no deseados en la piel. (Foto: Shutterstock)

La mascarilla es una nuestras mejores armas para protegernos de la COVID-19 y tenemos que aprender convivir con ella. Sin embargo, muchas veces la piel que cubrimos es la más afectada, ya que no está habituada a ella. ¿Acné? ¿Alergias? ¿Irritación? "Siempre ha sido un problema en profesiones en las que debe usarse regularmente, pero ahora que su uso se ha extendido al público en general, el problema se ha incrementado", dice la dermatóloga Amy Kassouf, de la Cleveland Clinic, un centro médico académico estadounidense con sede en Ohio, citada por la BBC Mundo

Cuando hablas o respiras, tu mascarilla tiende a atrapar mucho aire caliente, lo cual, además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel. La fricción de la mascarilla acentúa los brotes de acné. "La piel respira menos", agrega la doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y nutrición y cofundadora de la clínica Mira+Cueto, en Madrid, España. "Hay una oclusión y un rozamiento, y si se añade el calor y el sudor, lógicamente el poro no está tan oxigenado y hay más capacidad de infección por las propias bacterias que tenemos en la piel". Aquí algunos consejos para enfrentar el problema.

Las mascarillas comerciales de tela de algodón "son en general muy respirables, pero ofrecen poca filtración", según explica la OMS en su guía técnica sobre el uso de la mascarilla durante la pandemia. 

1. El tipo de mascarilla 

Todo depende de la piel de la persona y de su sensibilidad. Solo tú puedes decidir cómo deseas equilibrar la importancia del material de la mascarilla con el nivel de protección que te ofrecerá. "Lo sintético, como las quirúrgicas o las KN95, hace que la oclusión y la irritación sea mayor, por eso se aconsejan mascarillas de algodón, especialmente para quienes tienen la piel sensible", explica Mira. "Los tejidos más ligeros y más frescos facilitan que la piel respire".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mascarillas comerciales de tela de algodón "son en general muy respirables, pero ofrecen poca filtración", según explica la OMS en su guía técnica sobre el uso de la mascarilla durante la pandemia. También es importante descansar de la mascarilla cada vez que sea posible. 

2. Limpia la mascarilla

En caso elijas una mascarilla de algodón "tienes que tratarlo como si fuera ropa interior y lavarla con frecuencia”, dijo Candrice Heath, profesora adjunta de dermatología en la Facultad de Medicina Lewis Katz en Temple University, citada por el The New York Times. “No quieres que toda esa grasa, sudor y suciedad se queden ahí y vuelvas a colocarlas sobre tu piel constantemente”.

En el caso de una sintética es preferible que sea de uso diario para que no acumule sudor o bacterias que empeoren el problema. "Hay que cambiar la mascarilla si se humedece o está visiblemente sucia", agrega la OMS. 

3. Limpia tu piel

En cuanto a la piel, la doctora Mira recomienda hacer una rutina de cuidado "más a conciencia", y limpiarla mañana y noche con un limpiador suave que no contenga jabón y un humectante ligero sin fragancia. El humectante, además de su función habitual, puede proteger la piel de la fricción de la mascarilla.

“Es mejor optar por pocos ingredientes que por muchos”, señaló S. Tyler Hollmig, director de cirugía dermatológica de la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas, a quien le gustan las marcas que se comercializan en farmacias, como Eucerin y CeraVe. Además, Heath recomienda reducir o mejor eliminar hasta nuevo aviso el uso de maquillaje, ya que puede empeorar la situación. En caso de no ver mejoras después de estos consejos consulta con un especialista para un tratamiento adecuado. 

Usa correctamente la mascarilla 

La mascarilla debe cubrir la nariz, la boca y el mentón, no solo uno de ellos. Además, en el caso de las mascarillas quirúrgicas recuerda siempre que el lado celeste debe ir para afuera, ya que es la parte impermeable que evita el ingreso del aerosol. El lado blanco, en cambio, es el interno y ayuda a que nuestra saliva se quede en la mascarilla y no salga al exterior.