Qué es un trastorno alimenticio y cómo identificarlo
Dos especialistas explican qué conductas deben ser señal de alerta para tratar los trastornos de conducta alimentaria a tiempo.
Los casos de transtornos de conducta alimentaria se han duplicado entre los adolescentes peruanos durante la pandemia de la COVID-19, según informó Amparo Jaramillo, médico del servicio de psiquiatría en niños y adolescentes del Hospital Almenara de Essalud. De cada 10 pacientes que acudían a este servicio antes de la pandemia, dos eran diagnosticados con este mal, sin embargo, el número ahora llega a cinco. La psiquiatra indicó que antes la edad fluctuaba entre los 15 y 16 años, pero actualmente se están presentando más casos a partir de los 11 años y con síntomas más graves.
¿Que son los trastornos de conducta alimentaria?
"Es una enfermedad mental que se caracteriza por tener pensamientos, conductas y emociones disfuncionales alrededor del peso, la comida, la forma en la que la comida actua en nuestro cuerpo, y que esto de alguna manera impacte en nuestra vida personal o interpersonal", explicó la Dra. Eva María Trujillo, especialista en transtornos alimentarios, en un informe de la CNN.
“Los trastornos por atracones son los más frecuentes, pero los casos de anorexia y bulimia están en aumento y son los que llegan a tener mayores complicaciones e incluso tener una alta tasa de mortalidad", explicó la Dra. Jaramillo.
Según el portal de la Clínica Mayo, los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo. Las personas con anorexia hacen todo lo posible por controlar el peso y la figura corporal. Limitan la ingesta de calorías o se ejercitan de forma desmesurada. Los esfuerzos para bajar de peso pueden llevar a morir de hambre.
En cambio, las personas con bulimia pueden comer en exceso y luego provocarse vómitos, ejercitarte desmesuradamente o usar otros métodos, como los laxantes, para deshacerse de las calorías. Las personas con trastorno alimentario compulsivo, habitualmente comen en exceso (atracón) y tienen la sensación de pérdida de control sobre lo que comen. Luego sienten culpa, enojo o vergüenza.
“Los trastornos por atracones son los más frecuentes, pero los casos de anorexia y bulimia están en aumento y son los que llegan a tener mayores complicaciones e incluso tener una alta tasa de mortalidad", explicó la Dra. Jaramillo citada por Andina.
¿Cómo identificarlos?
Jaramillo explicó que hay diversas conductas que pueden llevar a identificar casos de trastornos de conducta alimentaria. "Hay que estar atentos a los cambios de conducta como aislarse al comer, empezar a limitar la cantidad de lo servido en el plato, pararse constantemente al baño mientras comen, contar las calorías, vestir ropa ancha, practicar súbitamente más de 1 o 2 horas de ejercicio, tomar agua para saciarse excluyendo los sólidos, recurrir a laxantes y diuréticos o volverse más irritables".
Si este tipo de comportamientos son muy intensos, deben ser una señal de alarma. "Obviamente el tener alguno de estos comportamientos no necesariamente significa un problema", agregó Trujillo.
¿Cómo tratarlos y prevenirlos?
Ante estos signos se debe buscar ayuda profesional en el área de psiquiatría, psicología y nutrición. "Estos transtornos se pueden dar a cualquier edad y hay diferentes niveles de tratamiento. Lo importante es que el transtorno sea identificado y tratado de forma oportuna para evitar las complicaciones a largo plazo", agregó la experta.
Jaramillo, por su parte, destacó lo importante que es el rol de los padres. "Deben reforzar el mensaje constante de que los jóvenes son valiosos más allá del aspecto físico, apoyarlos incondicionalmente y propiciar el dialogo constante. Durante la pandemia, se ha visto que los adolescentes han tenido más acceso a las redes sociales, en donde se muestra erróneamente que el éxito y aceptación se basan en el aspecto físico".