MÁS SITIOS DE INTERÉS

Vacuna contra el dengue: ¿cuál es el avance de la campaña en el país?

Debido a las fuertes lluvias en distintas partes del país, se espera que los casos de dengue se disparen en las siguientes semanas. En este contexto, ¿qué tan exitoso está resultando el plan piloto de vacunación del Minsa?

Redacción ATuSalud.pe   |

El año 2024 representó para el país una de las mayores epidemias de dengue de los últimos tiempos. Se registraron más de 280 mil casos confirmados y ciudades como Lima -que históricamente habían presentado bajos índices de dengue-, se convirtieron rápidamente en el epicentro de la enfermedad. Este año, con el anuncio de un verano con temperaturas cada vez más altas y fuertes precipitaciones en distintas regiones, se espera que los casos aumenten significativamente.  

Según explica el epidemiólogo Antonio Quispe, son dos los mayores riesgos durante la época más calurosa del año: la reproducción más rápida del mosquito y, por otro lado, las reinfecciones que pueden conducir a cuadros críticos de la enfermedad. “Si una persona ha tenido dengue con el serotipo 2 y este año tiene con el serotipo 3 (mayor presencia este año) esta combinación la hace mortal. Lo más probable es que esa persona tenga un dengue de tipo severo, de tipo hemorrágico y que pueda comprometer su salud”, añade el médico cardiólogo y especialista en salud pública, Marco Almerí. 

 “En el norte del Perú, que es desde Áncash hasta Piura, Tumbes, toda la zona de la costa norte, todavía no empieza su temporada fuerte de dengue y en el centro del Perú, que incluye Ica y Lima, que fueron dos regiones que el año paso se convirtieron en el centro de la epidemia, suelen aumentarse los casos en esta temporada de febrero y pican entre marzo y abril, entonces estamos a punto de ver recién la cabeza del monstruo y no sabemos qué tan grande va a ser”, alerta Quispe. 

Panorama de vacunación 

Frente a este contexto y como una medida para frenar los casos, hacia finales del año pasado y por primera vez en el Perú, se inició un plan piloto de vacunación contra el dengue.  La meta era vacunar a 222 mil 750 niños y adolescentes entre los 10 y 16 años en 16 distritos de las cuatro regiones más afectadas por la enfermedad como Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali. ¿Qué tan exitoso ha resultado este plan?  

Sobre la estrategia de inmunización, para la cual el Ministerio de Salud adquirió 445 mil 500 dosis de una vacuna tetravalente que se aplica en dos dosis, el Dr. Almerí indica que no se puede hablar de esta medida como una estrategia de gran impacto. “La vacuna en estos momentos no es una solución al problema del dengue en el Perú porque la cantidad que hemos comprado es ínfima. A finales de diciembre del año 2024, el reporte nos decía que, de la población objetivo, solo se había alcanzado a vacunar al 11%”, revela el galeno.  

A su vez, Quispe enfatiza que, aunque en otros países la inmunización contra el dengue es una alternativa eficaz para prevenir muertes y nuevos casos, “la campaña acá ha sido un fracaso y menos de la mitad de los pacientes que han recibido la primera dosis están retornando por la segunda dosis”.  

Finalmente, recalca Almerí lo que sí se necesita hacer a nivel nacional es insistir en otras medidas como lo son el control vectorial, la protección personal, la vigilancia epidemiológica y reforzar la educación y concientización en la ciudadanía.  

Algo más 

La vacuna adquirida por el Minsa es la Qdenga, la cual brinda protección ante los cuatro serotipos de dengue.