MÁS SITIOS DE INTERÉS

Qué son los “dedos del pie COVID” y cuál es la causa

Otro posible (e inusual) efecto del coronavirus.

Redacción ATuSalud.pe   |
Se investigan síntomas pocos comunes de la COVID-19.
Se investigan síntomas pocos comunes de la COVID-19.

Es posible que al enfermarse de la COVID-19 algunas personas vean cómo aparecen heridas o erupciones en sus pies. Esta condición se conoce como “dedos de los pies COVID”, aunque a veces también se puede observar con menos frecuencia en las manos. Hasta ahora, se sabía poco sobre cómo el virus desencadenaba este efecto inusual, sin embargo, un estudio publicado en la revista British Journal of Dermatology da algunas luces. 

Los últimos hallazgos dicen que el brote de lesiones similares a sabañones podrían ser un efecto de la respuesta del sistema inmunitario al virus. Los investigadores examinaron 50 personas con los dedos inflamados y rojos después de contraer el SARS-CoV-2 en el Hospital Saint-Louis, París, Francia, entre el 9 y el 16 de abril de 2020. Además, se incluyó a a 13 participantes con lesiones similares causadas por sabañones antes de la pandemia.

Los "dedos COVID" suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de ser contagiado y, si bien pueden afectar a cualquiera, aparecen comúnmente entre niños y adolescentes.

Según el estudio, basado en análisis de sangre y piel, hay dos elementos que llevan al síntoma. Por un lado, una proteína antiviral llamada Interferón tipo 1, que es la encargada de poner en marcha la respuesta inmunitaria. Y por otro lado, un anticuerpo que, por error, no solo ataca al virus, sino también a las células y tejidos de la persona.

Los científicos, además, explicaron que varios de los pacientes presentaron signos de “que el revestimiento de sus vasos sanguíneos había sido dañado, lo que pudo haber contribuido a la aparición de erupciones púrpuras en los dedos de los pies”.

Aunque es menos común con la variante Delta, los "dedos COVID" suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de ser contagiado y, si bien pueden afectar a cualquiera, aparecen comúnmente entre niños y adolescentes. Según los expertos, acostumbran a desaparecer sin necesidad de fármacos. Igual, se aconseja que los pacientes consulten a un dermatólogo o a su médico de cabecera para descartar otras causas de las lesiones.