Molnupiravir, la píldora para tratar la COVID-19 aprobada ya en Reino Unido

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Si tienes poco tiempo, un resumen:

El medicamento podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

Por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

La EMA en la Unión Europea y la FDA en Estados Unidos también examinan la seguridad y eficacia antes de recomendarla. 

_____________________________________

Reino Unido se ha convertido en el primer país en autorizar el molnupiravir, un tratamiento en píldora contra la COVID-19 desarrollado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), en una autorización provisional, ha recomendado que este medicamento se administre lo antes posible a las personas con una prueba positiva.

Los pacientes con covid de leve a moderado tomarían cuatro píldoras de molnupiravir, dos veces al día durante cinco días. En concreto, la píldora antiviral reduce los síntomas y acelera la recuperación y podría aliviar el número de hospitalizaciones y ayudar a frenar los brotes en los países más pobres, con sistemas de salud frágiles. 

"Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para combatir la covid”, ha asegurado el secretario de Salud británico, Sajid Javid.

Los médicos creen que este tratamiento puede ser especialmente relevante para las personas que no responden bien a las vacunas, pues varios estudios han demostrado que podría reducir a la mitad las posibilidades de muerte u hospitalización en el caso de las personas con mayor riesgo de contraer una enfermedad grave, como aquellas con obesidad, patologías cardiacas, diabetes o mayores de 60 años. 

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) -que debe autorizar este medicamento para su uso en la UE- empezó la evaluación del mismo el pasado 25 de octubre, por lo que la decisión definitiva aún puede tardar en llegar. En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, pos sus siglas en inglés) anunció el mes pasado que convocaría un panel de expertos independientes para examinar la seguridad y eficacia de la píldora. 

"Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para combatir la covid”, ha asegurado el secretario de Salud británico, Sajid Javid. Y ha explicado que el Servicio Nacional de Salud, realizará un estudio para establecer planes para implementar molnupiravir a los pacientes lo antes posible. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.