Carla Sifuentes, directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), dio detalles acerca de las funciones de los técnicos de farmacias y boticas, tras el pedido al Ministerio de Salud (Minsa) de vacunación contra la COVID-19 a dicho personal. Recalcó que son aproximadamente 60 mil personas que necesitan ser inmunizadas.
"Ya hubo un avance en la vacunación por medio de los colegios profesionales de la salud incluyendo médicos, enfermeras, odontólogos y químicos farmacéuticos, sin embargo, quiero resaltar la relevancia de los técnicos, que no tienen a nadie que los represente a pesar de que también son primera línea y deben ser vacunados", dijo a RPP Noticias.
"Los técnicos colaboran en la dispensación de medicinas y asesoran a las personas. Están tan expuestos como el resto de personal de salud".
El trabajo de los técnicos en farmacias y boticas es clave. "Un químico farmacéutico es normalmente el director técnico o dueño de una farmacia. Los técnicos son su mano derecha, colaboran en la dispensación de medicinas y asesoran a las personas. Están tan expuestos como el resto de personal de salud. Son técnicos de salud, no son personas que solo venden, sino que están capacitadas en temas de salud".
"Cuando hablamos del sector salud, los técnicos son parte de la atención al ciudadano que entra a un espacio seguro de salud, como lo es una farmacia o botica. Debe ser un lugar seguro tanto para el consumidor o paciente como para los que atienden", agregó.
Sifuentes dijo que se trata de casi 60 mil personas a nivel nacional. "El personal técnico en una farmacia puede ser de dos a ocho personas por químico farmacéutico. Eso significa que el volumen que hay por farmacias y boticas es grande".











