Los beneficios de mezclar vacunas contra la COVID-19

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Si tienes poco tiempo, un resumen:

Las primeras investigaciones encontraron que una vacuna de refuerzo diferente a la originalmente recibida proporciona una respuesta inmunológica más fuerte.

Se espera que este resultado se repita con cualquier marca de vacuna. 

Esto permitiría ser ágiles frente a las limitaciones del suministro mundial. 

_____________________________________ 

Los primeros resultados de la investigación realizada por un equipo dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) muestran que la administración de una vacuna de refuerzo contra la COVID-19 diferente a la originalmente recibida proporciona una respuesta inmunológica más fuerte que la administración de una dosis adicional de la misma vacuna, resultados que coinciden con la investigación realizada a principios de año en el Reino Unido.

Mejor respuestas inmunológica 

Según explica la doctora Angela Branche, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, la mezcla de diferentes tipos de vacunas podría ampliar el tipo de respuesta inmune. Branche está ayudando a dirigir algunos de los ensayos clínicos que mezclan dosis de refuerzo.

"Creo que los datos mostrarán que el uso de refuerzos es sin duda muy eficaz para conferir una protección adicional y más prolongada. Podremos reforzar con todas las vacunas", dijo Branche. 

"Una vacuna vectorial, como la de Janssen o AstraZeneca, estimula una fuerte inmunidad celular. Las vacunas de ARNm estimulan potentes oleadas de anticuerpos. La mezcla de ambas puede ampliar la profundidad de la respuesta inmunológica", dijo a la CNN

"Creo que los datos mostrarán que el uso de refuerzos es sin duda muy eficaz para conferir una protección adicional y más prolongada. Podremos reforzar con todas las vacunas", agregó. 

La Dra. Kirsten Lyke, profesora de Medicina de la Universidad de Maryland, subrayó que los datos, aunque aún incompletos, mostraban que el refuerzo con un tipo de vacuna diferente a la dosis original proporcionaba una respuesta de anticuerpos más fuerte que el refuerzo con el mismo tipo.

Procesos más rápidos

Disponer de un programa de inmunización flexible nos permite ser ágiles frente a las limitaciones del suministro mundial. 

Si hay escasez de una vacuna, en lugar de detener todo el proceso para esperar el suministro, puede continuar con una vacuna diferente, explican Fiona Russell, investigadora, pediatra y epidemióloga de la Universidad de Melbourne, en Australia, y John Hart, investigador clínico del Instituto de Investigación de Niños Murdoch, en un informe para The Conversation

"Todavía no hay datos sobre la eficacia de los esquemas mixtos para prevenir la COVID-19, pero es probable que funcionen bien. La respuesta inmunitaria es similar, o incluso mejor, en comparación con los estudios que utilizan la misma vacuna como primera y segunda dosis. Esto indica que serán efectivos para prevenir la enfermedad", aseguran 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.