MÁS SITIOS DE INTERÉS

La realidad sobre el acceso de medicamentos en el Perú

Los precios de los medicamentos en las farmacias privadas son bajos, según un reciente estudio de IPSOS. Sin embargo, la población debería recibir sus medicinas sin costo a través de los seguros públicos.

Redacción ATuSalud.pe   |
Estudio aporta información valiosa para el mercado peruano de medicamentos.
Estudio aporta información valiosa para el mercado peruano de medicamentos.

Un estudio de IPSOS ha comparado recientemente los mercados de medicamentos de siete países: Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Ecuador y Colombia. Los resultados revelan que en nuestro país los precios de los medicamentos se ubican 66% por debajo del promedio de la región. En los años 2020 y 2021, la diferencia fue de -48% y -57% respectivamente. Es decir, cada año la diferencia se incrementa a favor de los consumidores peruanos. Desagregando por tipo de medicina, la diferencia es mayor en los genéricos puros (aquellos que se venden con el nombre del principio activo y son los más económicos), llegando este año a -84%. 

Elizabeth Cavero, gerente general de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB), dijo que el estudio refleja los esfuerzos que las cadenas de boticas realizan por ser cada vez más eficientes en beneficio de los consumidores. Sin embargo, el análisis debe ser más profundo: “Si bien los resultados del estudio son positivos, sabemos que en la coyuntura actual muchas familias de bajos recursos se ven obligadas a gastar en medicamentos que deberían recibir sin costo a través de los seguros públicos”, comentó.

La atención es incompleta

El 97.19 % de peruanos cuenta con un seguro. De ellos, el 68.7% está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) y el 28% al Seguro Social de Salud (EsSalud), de acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). El aseguramiento es un avance, pero la atención continúa siendo heterogénea e incompleta según el sector al que se acuda.

Videnza Consultores revela a través de un análisis que EsSalud, bajo la estrategia Farmacia Vecina que acerca los medicamentos prescritos al usuario mediante una red de farmacias y boticas privadas, llega a entregar el 99% de las recetas. Y en las farmacias de sus establecimientos, el 86% de los pacientes recibe toda su receta.

Pero en los establecimientos del Ministerio de Salud-Gobiernos regionales (Minsa-GORE), donde se atiende la población afiliada al SIS, la atención apenas llega al 57%. Es decir, prácticamente 1 de cada 2 personas no recibe su tratamiento completo, según el Informe final de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2016.

¿Resultado? Aumenta el gasto de bolsillo

Cuando el Estado no puede atender la demanda de la población, esta recurre a las farmacias y boticas del sector privado enfrentándose a un rango de precios muy amplio. El estudio de IPSOS demuestra que el mercado peruano de medicamentos privado es competitivo, sin embargo, aún así las personas no deberían ver afectados sus bolsillos, en especial aquellas con menores ingresos, que muchas veces prefieren dejar de tratarse o acudir a opciones "más baratas", en las cuales el riesgo de adquirir medicamentos ilegales o vencidos es mayor. 

Además, tal como destaca Videnza Consultores, "para el sistema nacional de salud es significativamente más costoso atender la hospitalización de un paciente en estado de mayor gravedad, que monitorear oportunamente su tratamiento".

Ante ello, Elizabeth Cavero reiteró que ANACAB y sus empresas asociadas están siempre dispuestas a colaborar con las autoridades -como ya se hace con Farmacia Vecina-  para encontrar soluciones y así garantizar que los peruanos tengan acceso oportuno y gratuito a los medicamentos que requieran.