MÁS SITIOS DE INTERÉS

La importancia del químico farmacéutico en la dispensación de medicamentos

Te explicamos por qué permitir la venta de medicinas en supermercados, sin supervisión de personal especializado, es riesgoso.

Redacción ATuSalud.pe   |
El rol de los químico farmacéuticos es clave. (Foto: Shutterstock)
El rol de los químico farmacéuticos es clave. (Foto: Shutterstock)

El proyecto de Ley 1061-2120 CR, impulsado por el congresista José Luna Gálvez, busca promulgar en el Perú la venta libre de medicamentos en tiendas y supermercados sin supervisión alguna. ¿Por qué esto es un problema? La respuesta es bastante simple: porque ignora las funciones de los químico farmacéuticos, que van mucho más allá de solo vender en las farmacias y boticas.   

Con o sin receta médica, estos profesionales de la salud asesoran a los pacientes y resuelven sus dudas. Además, están capacitados para hacer farmacovigilancia, es decir, un seguimiento al usuario desde el momento que adquieren un producto. ¿Y si hay algún tipo de reacción adeversa? También están preparados. No es menos importante que dan a conocer la oferta de medicamentos genéricos, que son los más solicitados por la población por ser más económicos. 

"Los químico farmacéuticos hemos estudiado siete años y sabemos hacer acompañamiento a los pacientes. Esto es algo que no harían los supermercados, donde la gente puede ir y llévarse lo que quiera, si quiere cinco, diez o veinte, ¿quién controla eso? Los medicamentos no son ropa ni muebles. No se debe promover la automedicación", explicó a este medio Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar).

Incluso los medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica o que son de baja toxicidad requieren de atención. Por ejemplo, es sabido que el paracetamol puede producir daños hepáticos muy fuertes y severos en el paciente, si se toma sin ninguna indicación u observación. 

Altos estándares de calidad

Por otro lado, no se deben pasar por alto las buenas prácticas de almacenamiento. Las farmacias y boticas son lugares que deben cumplir con altos estándares de calidad y que tienen inspecciones regulatorias en cualquier momento. 

"Hay partes técnicas que se deben cumplir, como la temperatura, humedad o luz, que es diferente según los medicamentos. Tampoco, por ejemplo, se pueden poner en el suelo. Si las cosas no se cumplen, el medicamento puede no hacer efecto o se vuelve tóxico. En las tiendas o supermercados nadie controlará eso", agregó Jiménez. 

Ahora ya los sabes, las funciones de los químico farmacéuticos son claves en la dispensación de medicamentos y prescindir de ellos para llevar los fármacos a otros recintos comerciales ocasionaría un grave daño a la salud pública.