La importancia de los medicamentos genéricos y su precio en el Perú
Gracias a los medicamentos genéricos, se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a tratamientos de calidad, eficaces y seguros a un mejor precio.
"¿De marca o genérico?", seguramente más de una vez te has topado con esta pregunta al comprar un medicamento en una farmacia o botica. Seguramente también te has preguntado cuál es la diferencia entre ambos o si uno es mejor que otro. Lo primero que debes saber es que ambas opciones son seguras y efectivas, aunque sí hay pequeñas diferencias, sobre todo en cuánto vas a tener que pagar por ellos.
"Un medicamento genérico es un medicamento creado para ser igual a un medicamento de marca ya comercializado" (como mínimo por 10 años), explica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Los genéricos salen al mercado una vez caducada la patente del fármaco de marca y proporcionan el mismo beneficio clínico que su versión de marca. En otras palabras, puedes sustituir un medicamento de marca con un medicamento genérico.
Diferencias muy pequeñas
Un medicamento genérico utiliza los mismos ingredientes activos que un medicamento de marca, lo que resulta en la misma dosificación, seguridad, efectividad, potencia, estabilidad y calidad, así como en la forma en que se toma y la forma en que se debe utilizar. Sin embargo, hay estudios que encontraron pequeñas diferencias (de aproximadamente 3.5 %) en la absorción en el cuerpo entre medicamentos genéricos y de marca. Algunos genéricos fueron absorbidos un poco más, algunos ligeramente menos. "Esta diferencia es de esperar y aceptable", agrega la FDA.
"No hay que desconfiar del hermano gemelo que salió al mundo 10 años más tarde. Porque ambos, el original y la copia, son estupendos y salvan la vida de muchas personas", dice la farmacéutica española María Rosselló.
¿Por qué cuestan menos?
Es bastante simple. Son más baratos porque los fabricantes de medicamentos genéricos no tienen que repetir los estudios en animales y estudios clínicos (en humanos) que fueron exigidos a los medicamentos de marca para demostrar su seguridad y eficacia. A esto se agrega la la competencia que existe en el mercado entre el medicamento de marca y múltiples medicamentos genéricos.
"En suma: no hay que desconfiar del hermano gemelo que salió al mundo 10 años más tarde. Porque ambos, el original y la copia, son estupendos y salvan la vida de muchas personas", dice la farmacéutica española María Rosselló Gelabert en un informe para The Conversation.
Los genéricos en el Perú
Un estudio de IPSOS ha comparado recientemente los mercados de medicamentos de siete países: Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Ecuador y Colombia. Los resultados revelan que en nuestro país los precios de los medicamentos en farmacias y boticas del sector privado se ubican 66% por debajo del promedio de la región. La diferencia es mayor en los genéricos puros, llegando este año a -84%. En los años 2020 y 2021, la diferencia fue de -75% y -70% respectivamente. Es decir, la diferencia se ha incrementado a favor de los consumidores peruanos.
Gracias a los medicamentos genéricos, se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a tratamientos de calidad, eficaces y seguros a un mejor precio, sin que nadie quede excluido de su derecho a la salud por una razón de coste. Esto toma especial relevancia conociendo que el Estado no puede atender la demanda de medicinas de la población asegurada al sistema público y esta se ve obligada a recurrir a las farmacias y boticas del sector privado.