La COVID-19 sigue golpeando la normalidad y el fútbol no es la excepción. La fecha triple de las Eliminatorias en Sudamerica programada para setiembre se jugará sin varias figuras debido a que las las principales ligas europeas se oponen a ceder a sus jugadores. La Premier League, máxima categoría del fútbol inglés, dio el primer paso anunciando que no liberará a los futbolistas que deban desplazarse a los países que integran la denominada ‘lista roja’ que definió el gobierno británico en relación a los riesgos de contagio. Toda Sudamérica está contemplada dentro de esa nómina. Finalmente, los argentinos llegaron a un acuerdo con sus clubes, pero Brasil desconvocó a 9 de sus futbolistas y Uruguay desistió de contar con Cavani.
LaLiga Santander, en España, fue la siguiente. En una primera intancia, dijo que respaldaría la decisión de cada club sobre ceder o no a los jugadores, debido a que el aumento en dos días (de 9 a 11 días) del período FIFA para Conmebol, tanto en septiembre como en octubre de 2021, "afecta de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de LaLiga". Poco después comunicó que ningún jugador viajaría con sus respetivas selecciones "a la espera de que se aclare la situación y problemática actual". El domingo, sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en su contra y todos podrán unirse a sus selecciones, entre ellos los peruanos Renato Tapia (Celta) y Luis Abram (Granada).
En Italia, la Serie A también dijo que apoyará la decisión de sus equipos de no ceder a los jugadores que tienen que viajar a países considerados con alto riesgo epidemiológico, como sucede en Sudamérica, ya que al regresar a Italia está previsto el aislamiento obligatorio. Aún así, jugadores como el chileno Arturo Vidal y el argentino Lautaro Martínez ya están concentrados con sus países.
La Ligue 1 de Francia no seguirá la postura adoptada por la Premier League, Serie A y LaLiga. Dijo que cederá a los jugadores sudamericanos, aunque también criticó la decisión "unilateral" de la FIFA sobre la extensión del periodo internacional para Conmebol "en medio de la pandemia con fuertes restricciones relacionadas con el movimiento de jugadores y las reglas de cuarentena". De esta forma, la presencia de otras figuras como Leo Messi, Neymar (PSG) o el peruano Miguel Trauco (Saint Étienne) no corre riesgo.
La FIFA se ha mostrado firme en mantener esta ventana al igual que la Conmebol. "La administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como se les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento", dijo en un comunicado.
En la fecha FIFA, Perú recibirá como local a Uruguay el 2 de setiembre y tres días después hará lo propio con Venezuela. El día 9 será visitante ante Brasil.











