Es falso que la vacuna contra la COVID-19 provoca impotencia sexual

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Si tienes poco tiempo, un resumen:

En un tuit que dio la vuelta al mundo, la artista Nicki Minaj dijo que no se había vacunado por miedo a los efectos secundarios. Contó que un amigo de su primo se volvió impotente y se le hincharon los testículos. 

Diversos expertos han desmentido tal información. No hay evidencia alguna de que las vacunas provoquen problemas reproductivos, dijo el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos.

Existen estudios que demuestran a diferencia de las vacunas, la COVID-19 sí podría provocar disfunción eréctil e infertilidad. No creas en fake news. 

_____________________________________

La famosa cantante Nicki Minaj generó múltiples reacciones cuando publicó en Twitter que su primo en Trinidad y Tobago se niega a vacunarse contra la COVID-19 porque un amigo se volvió impotente tras la aplicación. "Sus testículos se hincharon. Estaba a semanas de casarse, ahora la chica canceló la boda", contó a sus 22,6 millones de seguidores explicando por qué no asistió al Met Gala 2021, un evento al que solo podían ir personas vacunadas. Los expertos se han apresurado a desmentir tal información. 

En una entrevista con CNN, se le preguntó al doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos, si la vacuna COVID podría causar problemas reproductivos, tal como aseguró la cantante. "La respuesta es un rotundo no. No hay evidencia de que suceda", dijo. "Hay mucha información errónea, principalmente en las redes sociales, y la única forma que conocemos de contrarrestar la información errónea y la desinformación es proporcionar mucha información correcta. No la culpo por nada, pero debería pensar dos veces antes de propagar información que realmente no tiene base". 

 

El ministro de Salud de Puerto España, Trinidad y Tobago, Terrence Deyalsingh, también dijo que la afirmación era falsa. "Una de las razones por las que no pudimos responder en tiempo real a la señorita Minaj es que tuvimos que verificar y asegurarnos de que lo que ella afirmaba era verdadero o falso. Tal como estamos ahora, no hay absolutamente ningún efecto secundario o evento adverso de inflamación testicular en Trinidad y ninguno que sepamos en ninguna parte del mundo", aseguró en una conferencia de prensa.

La COVID-19 sí podría causar disfunción sexual

"En contra de los bulos que circulan por las redes sociales, las vacunas contra la covid-19 no causan disfunción eréctil ni infertilidad masculina", explica Ranjith Ramasamy, director del departamento de Urología Reproductiva de la Universidad de Miami, en un informe para The Conversation. "Al contrario, el SARS-CoV-2 puede causar ambos trastornos". 

"Un análisis del tejido del pene de dos hombres que recibieron implantes de pene mostró que el virus estaba presente entre siete y nueve meses después de su diagnóstico de COVID-19. Ambos hombres habían desarrollado una grave disfunción eréctil", explicó Ramasamy.

El experto dijo que recientes investigaciones realizadas por médicos e investigadores de la Universidad de Miami han arrojado nueva luz sobre estas cuestiones. "Mis colegas y yo analizamos los tejidos de las autopsias de los testículos de seis hombres que murieron por la infección. El virus apareció en los tejidos de uno de ellos; en tres apareció una disminución del número de espermatozoides", aseguró. "A otro paciente, que sobrevivió a la infección, se le realizó una biopsia de testículo unos tres meses después de que desapareciera su infección inicial. La biopsia mostró que el coronavirus seguía en sus testículos". 

El equipo también descubrió que la COVID-19 afecta al pene. "Un análisis del tejido del pene de dos hombres que recibieron implantes de pene mostró que el virus estaba presente entre siete y nueve meses después de su diagnóstico de la enfermedad. Ambos hombres habían desarrollado una grave disfunción eréctil, probablemente debido a que la infección había reducido el suministro de sangre al pene. Uno había tenido síntomas leves y el otro había sido hospitalizado". 

La reacción menos esperada después de la fake news difundida por Nicki Minaj fue la de la propia Casa Blanca. Un oficial del Poder Ejecutivo de EEUU, cuya identidad no ha sido revelada, le ha informado a las cadenas de televisión de todo el país que contactaron a la rapera para ofrecerle hablar con médicos que le darán respuestas a las dudas que tenga sobre la vacuna. La propia Minaj confirmó haber recibido esta invitación y aseguró que piensa participar del encuentro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.