Es falso que beber o hacer gárgaras con Betadine sirva contra la COVID-19

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Si tienes poco tiempo, un resumen:

El Betadine sirve para ayudar a prevenir infecciones en cortes, raspaduras y quemaduras menores, de ninguna forma contra la COVID-19 u otros virus. 

La misma compañia que la fabrica dijo que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que estos productos sean eficaces para el tratamiento o la prevención de COVID-19.

Los expertos dicen que puede ser altamente tóxico e incluso provocar la muerte. La mejor forma de protegerse es con la vacuna. 

_____________________________________

Así como con la ivermectina y el dióxido de cloro, los antivacunas ahora están promoviendo en redes sociales utilizar povidona yodada, conocida bajo la marca comercial de Betadine, como un medio para prevenir o tratar la COVID-19, ya sea bebiéndola o haciendo gárgaras para desinfectar la garganta o usándola en un aerosol nasal.

La misma marca se ha visto obligada a recordar que los productos de primeros auxilios antisépticos Betadine solo deben usarse para ayudar a prevenir infecciones en cortes, raspaduras y quemaduras menores. Agregan que la versión para hacer gárgaras es solo para el alivio temporal del dolor de garganta ocasional. "No han sido aprobados para tratar el coronavirus", publicaron en su sitio web. "No hay ninguna evidencia científica que demuestre que estos productos sean eficaces para el tratamiento o la prevención de COVID-19 o cualquier otro virus".

La medida preventiva rápida y fácil que es realmente segura y probada es vacunarse, dijo la doctora Cassandra M. Pierre, especialista en enfermedades infecciosas. 

Diferentes profesionales sanitarios también han alertado sobre este antiséptico. "Dicen que el yodo en buenísimo para estirilizar la garganta o la nariz o que puede matar al virus. Sin embargo, ya se informó que es tóxico y puede causar náuseas, vómitos, diarreas, convulsiones, fallo renal o incluso matar", explicó a RPP el doctor peruano Elmer Huerta. "Lo interesante es que lo promueven estas personas que son antivacunas o antimascarillas".

Por supuesto, también existe otro peligro: es que las personas están usando remedios como la povidona yodada en lugar de la vacuna, que ha demostrado su eficacia. Esto da una falsa sensación de seguridad. "La gente busca una solución rápida y sencilla", expicó Cassandra M. Pierre, médica especializada en enfermedades infecciosas y directora médica de programas de salud pública del Boston Medical Center, al medio Health. "Pero la medida preventiva rápida y fácil que es realmente segura y probada es vacunarse y seguir usando una máscara".

Otros medicamentos como la ivermectina y la hidroxicloroquina o incluso sustancias desinfectantes de superficies como el dióxido de cloro han sido promovidos como cura mágica de la COVID-19. Sin embargo, todos son potencialmente dañinos. No te dejes engañar, no te automediques y siempre busca información verificada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.