¿Dolor de garganta por COVID-19? No tomes antibióticos y sigue estos tips
El dolor de garganta es un síntoma típico por la variante Ómicron, llegando a ser en muchos casos insoportable.
Los síntomas del COVID-19 pueden ser leves o graves, estos incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o corporal, périda del gusto o el olfato, goteo o congestión nasal y tos o dolor de garganta. Este último es un síntoma típico por la variante Ómicron, llegando a ser en muchos casos "insoportable" y a "no poder ni tragar". Si este es tu caso, lo primero que debes saber es que no debes tratarlo con antibióticos.
La COVID-19 es causada por un virus, no por una bacteria. Es cierto que algunas algunas personas que contraen la enfermedad también pueden desarrollar una infección bacteriana como complicación, pero el porcentaje es pequeño y debe ser diagnósticado por un médico. El resto de los pacientes no requiere tratamiento antimicrobiano y recibirlo puede traer consecuencias negativas para la salud.
Entonces, ¿cómo calmar el dolor de garganta? El colombiano David A. Forero-Peña, médico internista e infectólogo, explicó a través de sus redes sociales que en caso de dolor de garganta en mejor recurrir a los analgésicos de venta libre, como el Ibuprofeno, Naproxeno o Diclofenaco. Estos ayudarán a aliviar el dolor, la inflamación o la picazón.
De acuerdo al especialista, otras alternativas pueden ser las soluciones orales como hexomedine o hidrocloruro de Bencidamina (tantum). También pastillas Vick o Noraver sirven.
Más tips que puedes seguir
Además de los medicamentos, las bebidas calientes, como el consomé, té o agua tibia con miel, y los refrigerios fríos, como los helados, pueden aliviar el dolor. Recuerda que los líquidos mantienen la garganta hidratada. Por otro lado, es mejor que evites la cafeína y el alcohol, que pueden deshidratarte.
Otro método que recomienda Forero-Peña para los adultos y los niños mayores de seis años son las gárgaras de agua salada. La fórmula es 1/4 a 1/2 cucharadita (1250 a 2500 miligramos) de sal de mesa a 4 a 8 onzas (120 a 240 mililitros) de agua tibia.
Además, es recomendable usar un humidificador de aire frío para eliminar el aire seco que puede irritar más la garganta. También puedes sentarte varios minutos en un baño con vapor. Por último, evita en tu hogar los agentes irritantes, como el humo de cigarrillo y los productos de limpieza. Duerme mucho y descansa la voz también. Si los síntomas persisten consulta a tu médico.