Cada vez más niños y adolescentes en el Perú son diagnosticados con diabetes. Especialistas advierten que la obesidad infantil, el consumo de ultraprocesados y el sedentarismo están impulsando un aumento acelerado de diabetes tipo 2.
La diabetes infantil está dejando de ser una condición poco frecuente. En el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, entre el 10% y el 15% de los pacientes pediátricos atendidos son diagnosticados con esta enfermedad metabólica. Así lo alertó recientemente el doctor Oswaldo Núñez Almache, jefe del servicio de Endocrinología del hospital, quien además recordó que el establecimiento mantiene alrededor de 180 menores bajo observación.
“Actualmente tenemos en control permanente cerca de 180 niños, entre casos nuevos y antiguos. Si consideramos el total de consultas anuales, la diabetes representa entre el 10% y el 15% de las atenciones”, resaltó Núñez en declaraciones para Agencia Andina.
El especialista subrayó que la obesidad se ha convertido en el principal detonante de este incremento y que su presencia se ha intensificado después de la pandemia, etapa en la que los niños pasaron más tiempo en casa, disminuyeron su actividad física y aumentó el consumo de productos ultraprocesados.
¿Qué tipos de diabetes afectan a los niños?
La diabetes es un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por niveles elevados y persistentes de glucosa en la sangre. Su origen puede estar vinculado a factores genéticos, hereditarios o inmunológicos.
En el caso pediátrico, la diabetes tipo 1 sigue siendo la más frecuente. Esta variante tiene un origen autoinmune: el sistema inmunitario destruye las células del páncreas encargadas de producir insulina.
La diabetes tipo 2, antes asociada casi exclusivamente a adultos, está creciendo de manera preocupante en niños y adolescentes. Este tipo está estrechamente relacionado con el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. Dependiendo del caso, puede controlarse con cambios en la dieta, actividad física y medicamentos orales, aunque algunos pacientes terminan requiriendo insulina.
La que más preocupa: el avance acelerado de la diabetes tipo 2
Para el endocrinólogo pediatra Óscar Espinoza, del Instituto Nacional de Salud del Niño, la mayor alerta hoy recae sobre los casos de tipo 2 en la población más joven.
“La diabetes tipo 2, la que está relacionada con el aumento de peso, esa es la que estamos viendo con mayor incremento, especialmente entre los 10 y 19 años. El factor más importante es el aumento de peso y el aumento de peso está relacionado a la obesidad infantil que es la nueva epidemia mundial que hace muchos años ya la venimos sufriendo”, afirmó para Latina Noticias.
El especialista advirtió también que los menores con obesidad severa antes de los cinco años tienen altas probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina y diabetes en la adolescencia o adultez temprana. Dietas con exceso de azúcar, harinas refinadas y una reducida actividad física están impulsando esta tendencia.
Asimismo, Espinoza manifestó que en el país aún existen pocos endocrinólogos pediatras, lo que representa un desafío adicional para garantizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.
La magnitud del riesgo en el país
Aunque el Ministerio de Salud todavía trabaja en consolidar cifras nacionales sobre diabetes infantil, sí existe información clara sobre obesidad en menores, problema estrechamente vinculado a la diabetes. En entrevista para TV Perú, el doctor Pedro Kikushima, responsable del Componente de Diabetes del Minsa informó que:
- Entre los niños de 5 a 12 años, 4 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad.
- Entre los adolescentes de 12 a 17 años, la cifra llega a casi 3 de cada 10.
Estos niveles de exceso de peso incrementan de forma significativa el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de la vida.
Cómo reducir el riesgo desde la infancia
Kikushima comentó que muchas familias suelen subestimar la cantidad de azúcar que los menores consumen al día. Dado que el creciente acceso a alimentos procesados y bebidas azucaradas agrava el problema, el especialista destacó la importancia de seguir el esquema de un plato saludable:
- La mitad del plato debe incluir vegetales
- Un cuarto de plato para carbohidratos
- Un cuarto de plato para proteínas
Asimismo, insistió en revisar las etiquetas de los productos para identificar cantidades y evitar loncheras con exceso de azúcar.
Otras recomendaciones clave son mantener una hora diaria de actividad física intensa –correr, saltar o practicar algún deporte que le guste al niño o niña-, y reducir el tiempo frente a las pantallas para prevenir el sedentarismo.
Finalmente, cabe resaltar el mensaje en el que todos los especialistas coinciden: la diabetes infantil sigue aumentando y la de tipo 2 es hoy la más preocupante por su relación directa con la obesidad. Actuar desde la familia, la escuela y el sistema de salud es crucial para evitar que más niños desarrollen una enfermedad que podría impactar negativamente su salud y bienestar a futuro.











