3 cosas que debes saber sobre la variante Delta que ya está en Perú

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó este miércoles que la variante Delta, identificada por primera vez en India, ya está en el Perú. El primer caso detectado es una paciente mujer de 78 años procedente del distrito de Cerro Colorado en Arequipa. La muestra fue tomada el 15 de mayo. La paciente no refiere viajes recientes, pero sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de COVID-19

1. La situación en Arequipa es crítica

La curva de fallecidos se mantiene en ascenso desde hace más de dos meses, siendo la única región del país en no mostrar tendencia a la baja. El último miércoles, por ejemplo, se informó que en las últimas 24 horas 44 personas fallecieron y 100 personas acudieron a emergencia en una sola noche por COVID-19.

“Es la más transmisible de todas las variantes de preocupación, incrementa el riesgo de hospitalización y resta eficacia a las vacunas". Antonio Quispe, epidemiólogo peruano.

Tras detectar el primer caso de Delta, el Minsa informó que movilizará una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica de los casos relacionados en Arequipa. También se acelerará la vacunación con el envío de más de 119 mil dosis y se reforzará los Hospitales Honorio Delgado y Goyeneche con 196 concentradores y 2 isotanques de oxígeno.

Los expertos apuntan a que esta variante ya está en circulación desde hace varias semanas en el país. Por eso, se solicitará a las regiones vecinas muestras aleatoreas para realizar secuenciación genómica (Puno, Moquegua, Tacna, Cusco), así como evaluaciones en muestras de Lima. De momento, la variante C.37, conocida como andina, es la que predomina en Perú, aunque no se sabe si es más transmisible o letal. 

2. Delta es más transmisible 

Se cree que esta variante fue la responsable del catastrófico aumento de casos, hospitalizaciones y muertes en la India hace semanas debido a que se asocia a una mayor transmisibilidad y una mayor gravedad de la enfermedad. 

En solo dos meses pasó a ser la dominante en el Reino Unido. Según el grupo de científicos que asesoran al gobierno británico, Delta es alrededor de un 40% más transmisible que la variante Alpha que se originó allí.

"La buena noticia es que la vacuna aún es efectiva, pero todo el mundo tiene que recibir la segunda dosis porque, solo con la primera, no es tan efectiva", explicó el ministro británico de Salud, Matt Hancock. 

Por otro lado, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor del presidente Joe Biden, dijo en una rueda de prensa que esta variante ya representa más del 6% de los casos secuenciados en los EE. UU. 

3. Fuerte capacidad de escape inmune

La investigación muestra que las vacunas Pfizer y AstraZeneca son solo un 33% efectivas contra la variante Delta después de una inyección, aunque son 88% y 60% efectivas, respectivamente, después de dos dosis.

"Donde entra rápidamente se convierte en la variante dominante. Se sabe que afecta predominantemente al grupo de 12 a 20 años y eso colapsaría con facilidad sistema de salud. Además, hace inútil la estrategia de una sola dosis con las vacunas de ARN mensajero y la vacuna de AstraZeneca", explicó Antonio Quispe, epidemólogo peruano, en su cuenta de Twitter. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.