
¿Ya ves tus primeras canas? Estos tips son para ti
La aparición de las canas es un proceso físico que no se puede remediar. Sin embargo, sí lo podemos ralentizar si ponemos en práctica una serie de medidas.

¿Sabías que las primeras canas aparecen entre los 20 y los 30 años? Es un proceso completamente normal y, en adelante, van apareciendo más poco a poco. Es así que el 90 % de los ancianos tiene más de la mitad de su pelo cano. Esto es imposible de remediar, pero es un proceso que se puede ralentizar, explica David Saceda Corralo, especialista en Dermatología y Tricología en el, Servicio Madrileño de Salud, en un informe para The Conversation.
Primero, ¿por qué aparecen?
El color del pelo se va perdiendo ante la falta de melanina, un pigmento natural que se produce en unas células llamadas melanocitos. Estas células están por toda la piel y en la raíz de cada pelo.
"Según pasan los años, las células acumulan desechos metabólicos como radicales libres de oxígeno y detritus celulares. Su presencia en cantidades elevadas daña a la célula y hace que funcione cada peor vez. Este fenómeno es lo que se conoce como estrés oxidativo y es uno de los mecanismos más importantes que causan el envejecimiento. En el caso de nuestro cabello, los melanocitos dejan de producir melanina y el pelo pierde su color y se vuelve blanco", asegura Saceda.
¿Cómo ralentizar el proceso?
Para lograrlo es necesario frenar el estrés oxidativo. Estos son algunos consejos que da el experto. No obstante, muchos otros son factores genéticos contra los que poco podemos hacer al respecto.
- Tomar una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras frescas) y baja en grasas.
- Realizar ejercicio físico de forma regular.
- Abandonar el tabaco y reducir el consumo de alcohol.
- Evitar el estrés psicológico y, si no podemos, hacer actividades que disminuyan su impacto (deporte, yoga, meditación).
Eso sí, la llegada de las canas es inevitable por muy joven que te sientas. Con este panorama, lo único que nos queda es asumir que es algo que nos ocurrirá en algún momento de nuestra vida y tenemos dos opciones: aceptar esos pelos blancos en nuestro look o camuflarlos. ¿Arrancarlos? No causará que se multipliquen, pero puede conducir a una fibrosis del folículo y a la desaparición definitiva de ese cabello.