MÁS SITIOS DE INTERÉS

Viruela del mono en el Perú: todo lo que debes saber

Se ha reportado el primer caso de la viruela del mono en el país. Sigue estas recomendaciones.

Redacción ATuSalud.pe   |
Viruela del mono en el Perú: síntomas, características y recomendaciones.
Viruela del mono en el Perú: síntomas, características y recomendaciones.

Se ha reportado en el Perú el primer caso de la viruela del mono. Se trata de un ciudadano extranjero residente en Lima que se encuentra aislado, pero estable. Es importante estar informado en qué consiste esta enfermedad, y sobre todo cómo protegernos del contagio. En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsa) da las siguientes pautas. 

"Para evitar la propagación de la enfermedad, se insta a la población a tener en cuenta que el contagio se produce por el contacto directo con piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales (incluyendo salpicaduras involuntarias de saliva en los ojos o la cavidad oral), y por el contacto con materiales contaminados como la ropa de cama, vendajes sucios o ropa de una persona contagiada".

Si bien es importante el lavado de manos con alcohol, en el caso de tocar objetos contaminados, también es importante evitar la transmisión aérea, sobre todo en contactos domiciliarios donde no se usa mascarilla, y el contacto cercano con la piel, a través del contacto sexual.

Sobre los síntomas, el Minsa agrega que la población debe acudir al establecimiento más cercano en caso de presentar dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga y/o erupciones en la piel.

"Los establecimientos del sector Salud de todo el país se encuentran preparados para atender los casos de la viruela del mono que se presenten", asegura la entidad en un comunicado. 

Para confirmar o descarta el diagnóstico se realiza una prueba molecular, en base a un hisopado en la lesión de la piel, otro hisopado en la zona traqueal, y un análisis de sangre. Los resultados de los exámenes estarán listos en 12 a 24 horas, de manera que se pueda tomar las medidas preventivas de aislamiento y seguimiento de contactos, para evitar la diseminación del virus.

Sigue estos consejos si estas ante la presencia de un caso sospechoso por viruela del mono:

- No toques las lesiones.

- Lávate las manos frecuentemente por lo menos 20 segundos.

- Usa mascarillas.

- Evita el contacto físico.