Si tienes poco tiempo, un resumen:
—Un estudio dirigido en EE. UU. siguió a 80 000 personas durante 4 años que fumaban, vapeaban o ambas cosas.
—Encontró que los fumadores tenían más probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las personas que vapeaban.
—Pero los usuarios de cigarrillos electrónicos tenían un 15% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral a una edad temprana.
_____________________________________
Los usuarios de cigarrillos electrónicos pueden tener más probabilidades de sufrir un derrame cerebral en la mediana edad que los fumadores tradicionales, sugiere una investigación. Los académicos de Nueva York, que rastrearon a casi 80 000 estadounidenses, descubrieron que los fumadores tenían hasta seis veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral que los vapeadores. Pero los vapeadores se enfrentaban aproximadamente a un 15% más de riesgo de ser atacados a una edad más temprana, en comparación con los fumadores.
Los usuarios de cigarrillos electrónicos sufrieron su primer derrame cerebral a los 48 años, en promedio, una década antes que los fumadores de cigarrillos tradicionales.
"El público debe saber que no se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos sean seguros", dijo el Dr. Urvish Patel, investigador de la Facultad de Medicina de Icahn que participó en el estudio.
Si bien el vapeo se acepta generalmente como más saludable que los cigarrillos, los investigadores advirtieron que la exposición a los dispositivos a una edad temprana aún puede causar daños irreparables.
"El público debe saber que no se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos sean seguros. No deben considerarse como una alternativa al tabaquismo tradicional, especialmente entre personas con factores de riesgo existentes, como antecedentes de ataque cardíaco, presión arterial alta y colesterol alto", dijo el Dr. Urvish Patel, investigador de la Facultad de Medicina de Icahn que participó en el estudio.
En el estudio, los investigadores del Hospital Mount Sinai analizaron una encuesta nacional de 79 825 adultos que ya habían sufrido un accidente cerebrovascular. Verificaron los registros de los pacientes entre 2015 y 2018 para establecer quiénes eran fumadores, vapeadores o ambos.
Los investigadores dijeron que el vapeo podría desencadenar accidentes cerebrovasculares porque su humo puede contener sustancias químicas potencialmente dañinas. Por otro lado, fumar cigarrillos aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y otras afecciones, como cáncer y enfermedades cardíacas.











