MÁS SITIOS DE INTERÉS

¿Tu hijo es zurdo? Tranquilo, no debes forzarlo a que cambie

Se han dicho muchas cosas sobre lo que significa ser zurdo, sin embargo, la realidad es que esto no es ninguna tara.

Redacción ATuSalud.pe   |
Aproximadamente un 10% de la población es zurda. (Foto: Shutterstock)
Aproximadamente un 10% de la población es zurda. (Foto: Shutterstock)

El ser zurdo ha sido vinculado a todo tipo de cosas malas, sin embargo, Manuel José Sosa Henríquez, Catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), explica en un informe para The Conversation que esto "no es ninguna tara" y que lo real es que quienes utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo "no son mejores ni peores" que los diestros. 

"Tan solo son diferentes. Aproximadamente un 10% de la población es zurda. Lejos de preocuparnos si uno de nuestros hijos es zurdo, lo esencial es evitar que nadie le obligue a utilizar forzadamente el miembro contrario cuando su cerebro, de forma natural, le insta a que utilice su miembro dominante", explica. 

A los zurdos se les debería facilitar en lo posible instrumentos como tijeras, reglas y libretas para zurdos (que tienen las anillas a la derecha, donde no molestan) y, en el aula, sillas con pala de escritura a la izquierda.

Sosa dice que se desconoce la razón por la que unas personas son diestras y otras zurdas, muchas veces coexistiendo en una misma familia. "Hay muchas teorías al respecto, pero ninguna demostrada". 

Lo que ocurre es que en el pasado, la zurdera era mal vista y reprimida.  "Hace 40 años incluso se 'corregía' y no se permitía a los zurdos que utilizasen sus miembros dominantes, especialmente para escribir. Algunos recordamos con horror cómo se nos amarraba la mano a la silla para evitar que usáramos la 'mano del diablo'. No es una buena idea obligar a los niños zurdos a que escriban con la mano derecha. Al contrario, incluso les puede producir alteraciones neurológicas", agrega.

Además, recuerda que a los zurdos se les debería facilitar en lo posible instrumentos como tijeras, reglas y libretas para zurdos (que tienen las anillas a la derecha, donde no molestan) y, en el aula, sillas con pala de escritura a la izquierda.

Hemisferios izquierdo y derecho

Aprender qué hace a los zurdos diferentes podría ayudarnos también a resolver muchos de los misterios del cerebro. "Lo que sí sabemos es que el cerebro de las personas está jerarquizado. Esto quiere decir que un hemisferio cerebral predomina sobre el otro. Como la información está cruzada, en los zurdos en general predomina el hemisferio derecho y en los diestros el contrario. Aunque no ocurre así con todo: por ejemplo, en el zurdo el lenguaje está distribuido de una manera más 'difusa' por el cerebro".

Al predominar el hemisferio derecho en los zurdos, éstos están mejor dotados para ciertas actividades, sobre todo las relacionadas con el arte, la música, la pintura o la interpretación. Por el contrario, los diestros lo estarían para las actividades representadas en el hemisferio izquierdo como la escritura y el cálculo.