La enfermedad es mucho más peligrosa que la cura. Según un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ) en el Reino Unido, las posibilidades de sufrir un evento vinculado a trombosis son mayores después de infectarse con el virus SARS-CoV-2 en comparación con las vacunas contra la COVID-19.
El equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford realizó el estudio sobre la trombocitopenia (una afección con recuentos bajos de plaquetas) y eventos tromboembólicos (coágulos de sangre) después de la vacunación COVID-19 con las dosis de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.
"En general, este análisis subraya claramente la importancia de vacunarse para reducir el riesgo de estos resultados de coagulación y hemorragia en las personas, y debido al beneficio sustancial para la salud pública que ofrecen las vacunas COVID-19", dijo el coautor del artículo.
Los investigadores compararon las tasas de eventos adversos después de la vacunación con las tasas de los mismos eventos después de un resultado positivo de la prueba de SARS-CoV-2 utilizando datos de aproximadamente 30 millones de personas en el Reino Unido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 24 de abril de 2021.
Concluyeron que con ambas vacunas, durante breves intervalos de tiempo después de la primera dosis, existe un mayor riesgo de algunos eventos adversos relacionados con la sangre que conducen a la hospitalización o la muerte. Sin embargo, el riesgo es sustancialmente mayor y durante un período de tiempo más largo, después de la infección por SARS-CoV-2.
“Las personas deben ser conscientes de estos mayores riesgos después de la vacunación COVID-19 y buscar atención médica de inmediato si desarrollan síntomas, pero también deben ser conscientes de que los riesgos son considerablemente mayores y durante períodos de tiempo más prolongados si se infectan con SARS-CoV-2”, dijo Julia Hippisley-Cox, profesora de la Universidad de Oxford y autora principal del artículo de investigación.
Aziz Sheikh, profesor de investigación y desarrollo de atención primaria y director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo y coautor del artículo, dijo: "En general, este análisis subraya claramente la importancia de vacunarse para reducir el riesgo de estos resultados de coagulación y hemorragia en las personas, y debido al beneficio sustancial para la salud pública que ofrecen las vacunas COVID-19".











