¿Todavía no te vacunas? Experto responde a 5 miedos comunes
La vacunación contra la COVID-19 debe llegar a la mayor parte de la población para terminar con la pandemia, sin embargo, aún hay personas reacias.
El vacunación contra la COVID-19 avanza en el Perú y el mundo, y es la mejor arma para terminar con la pandemia. Sin embargo, aún hay una parte de la población reacia o con dudas sobre la seguridad y eficacia de las diferentes dosis que están disponibles. ¿Eres uno de ellos? Antonio J. Ruiz Alcaraz, Profesor de Inmunología de la Universidad de Murcia, resuelve algunas cuestiones comunes en un informe para The Conversation.
1. “Existe el riesgo de que el ARN de la vacuna se integre en mi genoma y lo modifique”
"El ARN mensajero o ARNm es una molécula que sirve como manual de instrucciones para construir proteínas. Sería algo similar al papel que contiene los pasos para montar un mueble. Cuando terminamos de montar el mueble, el manual se desecha, no se guarda en la librería de casa. Y esto mismo es lo que hacen nuestras células. El ARNm no entra en el núcleo de la célula donde está nuestro material genético, sino que lleva a cabo su efímera función en el citosol de la célula y allí se degrada".
"Se estima que las personas vacunadas mostrarían un riesgo muy inferior de transmitir el virus a otras personas, incluso en el caso de la variante Delta. Esa reducción se acompaña también de un considerable menor riesgo de infectarse cuando el individuo está vacunado".
2. “No sabemos qué contiene la vacuna”
"El contenido de las vacunas que se están utilizando actualmente contra la covid-19, como las de ARNm de Pfizer-BioNTech o Moderna, así como el de todas aquellas usadas actualmente contra el resto de las enfermedades infecciosas es perfectamente conocido. Las vacunas son fármacos que, como el resto, presentan una composición claramente determinada y especificada en sus correspondientes guías técnicas".
3. “La tecnología de las vacunas de ARNm es demasiado reciente”
"La necesidad de luchar contra la covid-19 ha sido la que ha dado un fuerte impulso al uso de las vacunas de ARN mensajero. Pero la idea de usar este material como base para la producción de vacunas, así como del uso de nanopartículas lipídicas para su transporte, se remonta décadas atrás. De hecho, ha demostrado tal potencial que actualmente ya se está utilizando para el desarrollo de otras prometedoras vacunas, por ejemplo, contra le VIH".
4. “No se sabe si las vacunas son efectivas para limitar la transmisión del virus”
"Está claro que las vacunas actuales no están diseñadas para evitar la infección viral sino para evitar los síntomas más graves de la enfermedad y la muerte. Pero existen datos de investigadores de distintos países que demuestran que la vacunación reduce la capacidad infecciosa de los individuos inmunizados con dichas vacunas. Así, se estima que las personas vacunadas mostrarían un riesgo muy inferior de transmitir el virus a otras personas que aquellos que no se han vacunado. Esa reducción del riesgo de transmisión del virus se acompaña también de un considerable menor riesgo de infectarse cuando el individuo está vacunado".
5. “Los ensayos clínicos continúan todavía en la fase 3”
"En los ensayos clínicos en fase 3 ya se tienen datos suficientes para resolver las cuestiones básicas sobre un nuevo medicamento, ya que es en esta fase en la que se conoce su eficacia y seguridad clínica. Esto hace que dichos medicamentos puedan recibir la pertinente autorización de comercialización y uso. En las siguientes fases se averiguan otros datos y efectos a largo plazo, como la duración de la protección que ofrecen las vacunas o la eficacia contra la infección. En una situación de pandemia como la actual, no es raro que los medicamentos se empiecen a usar cuando aún están en fase clínica 3".