Síntomas que pueden indicar posible hepatitis en niños

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Cuando los niños tienen hepatitis, significa que tienen una "inflamación del hígado". La hepatitis suele estar causada por un virus. Los virus más comunes que la causan son los de la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C. Los medicamentos, las toxinas, el consumo de alcohol, las drogas y otros problemas médicos también pueden causar hepatitis. Esto es lo que los padres deben saber.

Hepatitis aguda vs. hepatitis crónica

De acuerdo a la organización Healthy Children, la hepatitis aguda se produce en un niño previamente sano, sin lesión hepática preexistente. Las principales causas de hepatitis aguda en los niños se deben a los medicamentos y a las infecciones. Por otro lado, la hepatitis crónica se produce en niños con una enfermedad hepática subyacente. Los niños pueden presentar signos de enfermedad hepática avanzada, como cirrosis, hemorragias, acumulación de líquido y escaso aumento de peso.

¿Cuáles son los síntomas?

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellos están los  gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos. 

Si tu hijo tiene hepatitis por una infección, el tratamiento suele ser de apoyo: descansar, mantenerse bien hidratado y apoyar a su sistema inmunitario para que pueda recuperarse del virus. La mayoría de los niños con hepatitis por virus o medicamentos se recuperan totalmente. 

¿Cómo se transmite y previene?

Algunos tipo de hepatisis aguda se transmiten a través de alimentos y bebidas contaminadas. Otros por medio de sangre, agujas y relaciones sexuales. También es posible contraerlo por aerosoles o gotitas en el aire (por ejemplo al toser o estornudar), cuerpos de agua contaminados, como piscinas y lagos. 

Existen vacunas para proteger a los niños de dos de los tipos de virus más comunes: la hepatitis A y la hepatitis B. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.