Sigue estos tips para reducir el consumo de azúcar
La ingesta de azúcares libres es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día.
Los azúcares libres son los monosacáridos (como la glucosa y la fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) que añaden a los alimentos y las bebidas los fabricantes, cocineros y consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos (jugos) de frutas y los zumos a base de concentrado.
De acuerdo con el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, "la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo".
Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para reducir el consumo de azúcar, según la American Heart Association:
- Reduce o deshazte del azúcar de mesa. Es una buena alternativa comenzar por usar la mitad de lo que acostumbras e ir reduciendo poco a poco.
- El agua es lo mejor. Los refrescos y gaseosas son altamente azucaradas. Si deseas algo dulce para beber o estás intentando bajar de peso, las bebidas dietéticas son una mejor opción.
- Come fruta fresca, congelada, seca o en lata. Prefiere la fruta enlatada en agua o jugo natural. Evita la fruta enlatada en sirope, especialmente el sirope concentrado. Escurre y enjuaga la fruta en un colador para eliminar el exceso de sirope o jugo.
- Compara las etiquetas de los alimentos y escoge los productos con la menor cantidad de azúcares añadidos.
- En lugar de añadir azúcar a las recetas, utiliza extractos como almendra, vainilla, naranja o limón.
- Una solución temporal son los edulcorantes, pero usarlos no significa que comas o bebas más.
- Al hornear galletas, brownies o pasteles, reduzca el azúcar que se indique en la receta de un tercio a la mitad. A menudo, no notarás la diferencia.