MÁS SITIOS DE INTERÉS

¿Qué está pasando con la vacuna Johnson & Johnson en Estados Unidos?

Seis casos de coágulos de sangre entre casi 7 millones de vacunados provocaron que se suspensa el uso del fármaco.

Redacción ATuSalud.pe   |
La vacuna de Johnson & Johnson requiere una sola dosis. (Foto: Shutterstock)
La vacuna de Johnson & Johnson requiere una sola dosis. (Foto: Shutterstock)

La vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 está bajo la lupa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron pausar su uso tras el reporte de seis casos raros de un tipo severo de coágulos de sangre entre casi 7 millones de vacunados en EE. UU.

Las agencias sanitarias explicaron que quieren más tiempo para entender estos eventos inusuales con el fin de evaluar la mejor forma de tratarlos. Un comité asesor de los CDC se reunió este miércoles para estudiar el futuro de la vacuna, sin atreverse a lanzar aún una recomendación ante la falta de datos.

"Janssen cree que el perfil general de riesgo/beneficio de nuestra vacuna es positivo en toda la población para la que está autorizada", aseguró Aran Maree, jefe médico de farmacéuticos de Johnson & Johnson.

Los casos de coágulos se reportaron solo entre mujeres, entre 6 y 13 días después de la vacunación con la dosis única de Johnson & Johnson. Una de 45 años murió, una de 26 años se recuperó, mientras que otras de 48, 38 y 18 años aún no se recuperan. La restante tiene 28 años y su estado se desconoce.

La compañía Johnson & Johnson ha hecho enfásis en que son muy pocos los casos reportados y aplaudió la decisión de las agencias, aunque afirmó que el balance riesgo vs. beneficio para la población es positivo.

"Apoyamos firmemente asegurar que haya conocimiento sobre los signos y síntomas de este evento inusual, así como las recomendaciones para garantizar el diagnóstico, el tratamiento y la notificación correctos de parte de los profesionales de la salud. Janssen cree que el perfil general de riesgo/beneficio de nuestra vacuna es positivo en toda la población para la que está autorizada", aseguró Aran Maree, jefe médico de farmacéuticos de Johnson & Johnson.

Efectos secundaros raros son esperables

Los coágulos de sangre son un efecto secundario extraño que también ha sido identificado en un puñado de personas tras recibir la vacunas de AstraZeneca, en Europa. 

Las dos vacunas usan adenovirus, un tipo de virus del resfriado común, para transportar material genético del coronavirus al cuerpo y provocar inmunidad. Una teoría es que estos adenovirus de alguna manera provocan una respuesta inmune que causa un recuento bajo de plaquetas y coágulos de sangre.

"Hay más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico que de sufrir un efecto adverso grave con las vacunas”. Jesús Rodríguez Baño, miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Los expertos explican que estas consecuencias muy raras son esperables y, en muchos casos, impredecibles e inevitables por los procedimientos del desarrollo de los compuestos, pero coinciden en que los beneficios compensan.

“Hay más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico que de sufrir un efecto adverso grave con las vacunas”, dijo a El País Jesús Rodríguez Baño, investigador de la Universidad de Sevilla (US) y miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ha evaluado la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. 

Los efectos adversos se tienen en cuenta desde las primeras fases de investigación, pero a pesar de todas las cautelas, algunos son inevitables. Un medicamento es una complejísima receta bioquímica cuya composición no puede ser universalmente inocua. “No existe ninguno que no tenga efectos secundarios", agregó el especialista.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también recomendó seguir usando las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson. “No creemos que la vacunación deba suspenderse. La recomendación es seguir usándolas y seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia y asegurarnos de que estos eventos reciban una evaluación científica por los expertos científicos para que emitan una recomendación final”, dijo la directora de la Organización, la doctora Carissa Etienne.

¿Qué se sabe de la vacuna de Johnson & Johnson? 

La principal particularidad de esta vacuna es que, a diferencia de las demás que ya están en uso, funciona con una sola dosis. El análisis de la FDA halló que la vacuna de Johnson & Johnson muestra una eficacia del 72% contra la COVID-19 y un 86% de eficacia en la prevención de casos severos de la enfermedad.

Aunque una persona vacunada puede contagiarse, los datos sugieren que la vacuna reduce los riesgos de que requiera hospitalización o que la enfermedad le cause la muerte.