¿Qué es un medicamento genérico intercambiable?
Tienen la misma eficacia y seguridad que el original o innovador, pero a un menor precio. De más de 6 mil medicamentos genéricos que hay en el Perú, menos del 2% es genérico intercambiable. ¿Qué significa eso?
En el Perú se comercializan entre 6 mil y 7 mil productos llamados genéricos. Sin embargo, a diciembre del 2024 solo 102 pueden llamarse ‘genéricos intercambiables’. Es decir, menos del 2%. Así lo explicó el congresista Ernesto Bustamante, quien ha presentado un proyecto de ley que busca facilitar el acceso a nuestro país de medicamentos genéricos intercambiables, destinados -en primera instancia- al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas y cánceres, registrados en países de alta vigilancia sanitaria, como Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de medicamentos genéricos intercambiables? “Son aquellos genéricos que tienen la misma eficacia y seguridad que uno de marca. Es decir, los pacientes pueden usar un medicamento genérico intercambiable o de marca y tendrán los mismos efectos, pero a un menor precio”, explicó Omar Neyra, especialista en salud pública.
DIFERENCIAS CLAVE
Cabe la pregunta: ¿existe una diferencia entre un ‘medicamento genérico’ y un ‘medicamento genérico intercambiable’? Sí, la hay.
El congresista Bustamante señala que los llamados genéricos o multifuente son capaces de demostrar calidad a través de las buenas prácticas de manufactura que se exigen para la obtención del registro sanitario por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Sin embargo, la equivalencia terapéutica, es decir, la seguridad y su eficacia, no está garantizada, pues la normativa aplicable no la exige.
“Esto pone en riesgo la salud de las personas que los consumen, pues existe el riesgo de que no tengan el mismo efecto terapéutico, pudiendo llevar a tratamientos ineficaces o causar reacciones adversas no esperadas”, señaló el parlamentario.
Omar Neyra ofrece un ejemplo claro: “Imagínate que eres un paciente psiquiátrico y tomas valproato sódico (en genérico y no en genérico intercambiable). Este medicamento tiene que estabilizarte, evitarte pensamientos malos, debe garantizar que descanses. Si no brinda ese efecto, sigues con el trastorno mental y mucha gente termina suicidándose. Eso es un ejemplo real. El medicamento genérico intercambiable es seguro y eficaz. Si no lo es, puede causar cardiopatía, diabetes o un problema oncológico que deviene en la muerte. Por eso el medicamento que no es eficaz tiene este gran riesgo”.
¿CÓMO DEMOSTRAR LA INTERCAMBIABILIDAD?
Según la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB), la equivalencia terapéutica de los medicamentos genéricos sólo puede demostrarse mediante Estudios de Intercambiabilidad, en donde se le compara con el producto original (medicamento de marca).
“Cuando el genérico pasa favorablemente dichas pruebas (In Vivo o In Vitro) y se garantiza su seguridad y eficacia, recién se le puede denominar ‘genérico intercambiable’”, así lo explica el ABC de genéricos para periodistas, documento elaborado por ANACAB.
AÑOS DE ESPERA
En el Perú, en el año 2009, se aprobó la Ley 29459, (conocida como Ley de Intercambiabilidad). Sin embargo, tardó casi 10 años en promulgarse y establecer procedimientos y requisitos que los laboratorios deberían seguir para desarrollar estudios de intercambiabilidad.
Esto trajo como consecuencia que, mientras en países del primer mundo, la población confía en los genéricos que consume (así sean los más baratos), aquí el 50% de peruanos todavía opta por comprar medicamentos de marca a pesar de costar más, por temor a los efectos que podría causar a su salud un genérico de menor costo, señala el Análisis Económico del Gasto de Bolsillo en Medicamentos de la Población, realizado por Apoyo Consultoría en 2024 para la ANACAB.
“Los medicamentos genéricos deben ser tan confiables como los innovadores y esto se garantiza mediante la intercambiabilidad. Sin embargo, el Perú avanza a un ritmo muy lento en comparación con otros países que ya han incorporado este proceso en su legislación”, dijo César Amaro, investigador principal de Videnza Consultores y ex director de Digemid.
Países como Chile, Colombia, Brasil y México vienen implementando desde hace más de una década una sólida y sostenida política de medicamentos genéricos intercambiables, logrando un sistema ágil que facilita su acceso al mercado y beneficia a los pacientes.
“En nuestro país debe haber una cultura de medicamentos genéricos intercambiables. Así como en otros países de América Latina. En México, el 100% de sus medicamentos son intercambiables, seguros y eficaces”, señaló Angela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE).
Por su parte, Neyra, sentencia: “Debemos promover el uso de medicamentos seguros y eficaces. No basta con que un medicamento sea seguro, también debe ser eficaz. Porque si no es eficaz, mejor no mediques. Y el medicamento genérico intercambiable es eso: es seguro y eficaz”, concluyó.