¿Qué es la inmunidad de rebaño y por qué es clave para vencer a la COVID-19?
Solo si un porcentaje muy alto de la población global está vacunada será posible vencer esta enfermedad infecciosa.
Desde que empezó la pandemia de la COVID-19, uno de los términos más citado ha sido la “inmunidad de rebaño”, también conocida como “inmunidad colectiva” o “inmunidad de grupo”. Esta expresión hace alusión a la protección que alcanza la población de una comunidad cuando se vuelve inmune a una enfermedad infecciosa, ya sea por haberse infectado con ella o por haberse vacunado.
El esquema general de la inmunidad de rebaño es sencillo: si un alto porcentaje de personas de una comunidad no posee inmunidad contra un virus, este tiene más chances de expandirse. En cambio, si la mayoría tiene ya inmunidad, el virus encontrará menos personas sensibles a ser infectadas y menos opciones de propagarse. Y así, poco a poco, desaparecerá. Exponer a las personas a la enfermedad para llegar a este punto supone un costo de vidas alto. Por eso, la estrategia más segura, y la que están utilizando la gran mayoría de países, es la vacunación.
Particularidad de cada enfermedad
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lograr la inmunidad de rebaño contra el sarampión, se necesita que el 95% de la población esté inmunizada. En el caso de la COVID-19, aún está en investigación cuál es ese umbral que se debe atravesar.
También está en investigación cuál es la posibilidad de que una persona inmunizada pueda seguir contagiando. Un estudio realizado por investigadores de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés), encontró que entre el pequeño porcentaje de personas que vuelven a infectarse, la posibilidad de contagiar a otros se reducía al 50%.
Nuevos retos ante la variante Delta
Por ahora, todos los laboratorios y diversos estudios han indicado que todas las vacunas aprobadas por la OMS (Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac) son efectivas contra la variante Delta, una de las más virulentas y expandidas en el mundo, pero su presencia ha cambiado las perspectivas que se tenían inicialmente sobre la inmunidad de rebaño contra la COVID-19.
Un informe del Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), revelado por The Washington Post, dice que la variante Delta habría cambiado las primeras estimaciones y ahora sería necesario que un 90% de la población mundial esté inmunizada, principalmente por la vacuna, para alcanzar el umbral. Incluso, siempre la misma fuente, los vacunados propagarían esta variante al mismo ritmo que los no vacunados.
“Si los vacunados pueden infectarse y, según creemos por otros estudios, propagar potencialmente el coronavirus, entonces la inmunidad de rebaño se convierte más en un espejismo que en un oasis”, dijo Andrew Noymer, epidemiólogo de la Universidad de California en Irvine (EE. UU.), a la revista British Medical Journal.
No dejes de vacunarte
Las personas inmunizadas con cualquiera de las vacunas aprobadas por la OMS, tienen mínimas chances de contagiarse y, de ser el caso, de producir síntomas graves y potencialmente mortales. En este escenario, con una variante Delta de la COVID-19 en expansión, la solución es necesariamente global: vacunar a la mayoría de la población mundial en el menor tiempo posible. Si está en el rango de edad de su país que ya puede vacunarse, vaya por sus dosis a tiempo. A más personas inmunizadas, menos posibilidades de que aparezca una mutación del virus que sea capaz de saltar la protección que ofrecen las vacunas.
¿Qué es la COVID-19?
Es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).
Hasta el 9 de agosto de 2021, se han contabilizado 203 millones de casos de COVID-19 en el mundo, 4.2 millones de personas fallecidas por esta enfermedad (aunque se estima que el número es mayor) y ya se han aplicado 4 mil millones de dosis de la vacuna en todo el mundo, según datos del Coronavirus Resource Center de la Johns Hopkins University.