MÁS SITIOS DE INTERÉS

¿Por qué no debemos temerle a la vacuna de AstraZeneca?

El primer lote de AstraZeneca vía el mecanismo Covax Facility está en el Perú: es eficaz y segura para combatir la pandemia de la COVID-19.

Redacción ATuSalud.pe   |
AstraZeneca ha comprometido la entrega de un millón de dosis durante mayo. (Foto: Shutterstock)
AstraZeneca ha comprometido la entrega de un millón de dosis durante mayo. (Foto: Shutterstock)

La vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca ya está en el Perú. El último domingo arribaron 276 mil dosis adquiridas bajo el mecanismo Covax Facility, lo que permitirá que la campaña masiva de inmunización iniciada en Lima y Callao se extienda la próxima semana a las regiones del país. Aquí te contamos lo que debes saber para no temerle a esta vacuna. 

1. La vacuna es eficaz

La farmacéutica AstraZeneca informó el 25 de marzo que su vacuna AZD1222 contra la COVID-19 tiene una eficacia del 76% para prevenir la enfermedad sintomática, según lo han confirmado los resultados del análisis primario de la fase 3 del ensayo clínico que se realiza en Estados Unidos, Perú y Chile.

La compañía también precisó que los resultados arrojaron un 85% de eficacia en adultos de 65 años o más. Además, reiteró que la eficacia es del 100% contra enfermedades graves o críticas y la hospitalización. Este ensayo incluyó dos dosis administradas en un intervalo de cuatro semanas. 

"Los beneficios generales de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios", dijo la EMA en Europa. 

"Es eficaz en todos los grupos de edad, incluyendo personas mayores de 65 años", dijo el infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de COVID-19 en Colombia

2. ¿Es segura? ¿Causa coágulos de sangre?

La vacuna de AstraZeneca es segura. Puede producir leves efectos secundarios normales como el resto de vacunas, pero pasarán en horas o días. Sin embargo, en Europa también se ha registrado un pequeño número de casos de coágulos de sangre entre los receptores de esta vacuna. Tras semanas de investigación, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que esta inusual reacción debe incluirse como un raro efecto secundario. 

Aún así, la agencia dejó claro que "los beneficios generales de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios". 

Los expertos coinciden. “Hay más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico que de sufrir un efecto adverso grave con las vacunas”, dijo a El País Jesús Rodríguez Baño, investigador de la Universidad de Sevilla y miembro de EMA que ha evaluado la seguridad de la vacuna. 

3.  Es práctica y asequible

La vacuna de AstraZeneca puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados Celsius o 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse sin necesidad de preparación dentro de los entornos sanitarios existentes. Esto facilita una vacunación a gran escalas en lugares más alejados. 

"Se destinarán prioritariamente a las regiones para la vacunación de los adultos mayores de 80 años". Francisco Sagasti, presidente del Perú.

Por otro lado, tiene la ventaja de ser barata (unos US$ 3 por dosis). AstraZeneca se ha comprometido a venderla sin hacer beneficio mientras dure la emergencia mundial. 

4. ¿Cómo funciona contra la variantes? 

Un estudio de la vacuna de AstraZeneca contra la variante B117, publicado en el Reino Unido, encontró una eficacia similar a la del virus original. Los resultados del estudio muestran que la vacuna es un 75% eficaz contra la variante británica.

Por otro lado, la vacuna también podría ser eficaz contra la variante brasileña de acuerdo con los datos preliminares de un estudio desarollado en la Universidad de Oxford. Si se confirman dichos resultados, no sería necesario modificar la composición para proteger a los pacientes de la variante P.1, originada en la ciudad de Manaos. 

Sin embargo, los datos actuales sugieren que la eficacia es significativamente menor contra la variante sudafricana B1351, pero aún hay cifras exactas. Lo positivo es que ninguno de los participantes en el ensayo de eficacia contra la variante sudafricana murió, enfermó gravemente o tuvo que ser hospitalizado.

¿Cuál es la mejor vacuna? 

Recuerda, ninguna vacuna es eficaz al 100% y como dice el epidemiólogo Carlos Álvarez hoy no hay una mejor que otra. “La mejor vacuna es la que llegue antes a mi brazo”, explicó citado en un informe del diario El País