MÁS SITIOS DE INTERÉS

Por qué la dieta mediterránea es la más saludable y cómo seguirla

La dieta mediterránea propone una alimentación simple a base de plantas sin excluir una pequeña cantidad de carne y otros productos de origen animal.

Redacción ATuSalud.pe   |
La dieta mediterránea puede prevenir varias enfermedades.  (Foto: Shutterstock)
La dieta mediterránea puede prevenir varias enfermedades. (Foto: Shutterstock)

La dieta mediterránea se llevó por quinto año consecutivo el primer lugar en la carrera anual de la mejor dieta, según las calificaciones que anunció en enero de este año U.S.News & World Report. ¿Sabes en qué consiste? La dieta propone una alimentación simple a base de plantas sin restringir las carnes.

"La dieta mediterránea es un buen modelo. Se basa en el consumo elevado de alimentos vegetales como frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva; sin excluir una pequeña cantidad de carne y otros productos de origen animal como los huevos y los lácteos", explicó Gemma Oms Oliu, Profesora Agregada del Departamento de Tecnología de Alimentos (Área de Nutrición y Bromatología), en la Universidad de Lérida en España, en un informe de The Conversation.

Diversos estudios han señalado que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de diabetes, el colesterol alto, demencia, pérdida de memoria, depresión y cáncer de mama.

La experta agregó que si bien la proteína se asocia a productos de origen animal, en realidad son muchos los alimentos vegetales ricos en este macronutriente como legumbres, frutos secos y semillas. La quinoa, trigo sarraceno y amaranto también son fuentes ricas en proteína vegetal.

"En una dieta más saludable, compatible con una producción sostenible de alimentos, se recomienda que la mitad de nuestro consumo sea de alimentos de origen vegetal a base de frutas, verduras y hortalizas, además de frutos secos. La otra mitad deberían ser cereales integrales y fuentes de proteína vegetales, con una presencia baja de carnes, lácteos, azúcares añadidos y sal. Todo es posible con una buena planificación de comidas nutritivas".

Múltiples beneficios

Por otro lado, varios estudios han señalado que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de diabetes, el colesterol alto, demencia, pérdida de memoria, depresión y cáncer de mama. La dieta, que es más un estilo de alimentación que un régimen de restricciones, también se ha relacionado con huesos más fuertes. Incluso con un corazón más sano y una vida más larga.

Además de llevarse el primer lugar como la mejor dieta en general, la alimentación mediterránea también lideró otras categorías. Entre ellas, las dietas más fáciles de seguir, las mejores dietas para una alimentación saludable, las mejores dietas para la diabetes y las mejores dietas a base de plantas.