MÁS SITIOS DE INTERÉS

Los técnicos en farmacia hacen posible lo imposible, ¡vacunémoslos!

El rol clave de los químicos farmacéuticos y los técnicos contra la pandemia.

Ana María Jiménez   |

Presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar)

Aún hay muchos profesionales de la salud que no han sido vacunados. (Foto: Shutterstock)
Aún hay muchos profesionales de la salud que no han sido vacunados. (Foto: Shutterstock)

Todos los días acuden a las farmacias y boticas pacientes con diferentes síntomas de COVID-19. Por supuesto, tenemos todos los protocolos, pero no es suficiente. Muchos colegas se han enfermado y fallecido. Necesitamos que se priorice la vacunación de todos los químicos farmacéuticos y también de los técnicos, que son nuestro brazo derecho. Ellos son parte importante de nuestro equipo de trabajo y la labor sanitaria que realizamos día a día contra la pandemia. 

Sin embargo, muchos siguen sin vacunarse. Primero, yo creo que es un descuido del Colegio Químico Farmacéutico del Perú no tener una data correcta y precisa. Hay muchos químicos farmacéuticos que aún no han salido en las listas. Además, se debió tener prioridad con los adultos mayores, pero nos dimos con la sorpresa de que en las primeras listas han salido muchos colegas jóvenes. La situación nos preocupa y estamos solicitando que por favor se resuelva.

"Es injusto que los químicos farmacéuticos sí estén siendo vacunados y los técnicos no. Parece ser hasta discriminatorio cuando somos un equipo. ¿Cómo es posible olvidarse de este sector tan importante?".

Por otro lado, no hay ninguna entidad que vea por los técnicos en farmacias y boticas, que son aproximadamente 60 mil en el sector privado. Ellos son el primer soporte de los químicos farmacéuticos. Sin ellos no hubiésemos podido hacer todo el trabajo de proyección social o de acompañamiento en la recuperación y mejora de los pacientes COVID y pacientes crónicos que no podían acercarse a los hospitales a solicitar sus medicamentos.

Los técnicos están poniendo la cara desde el primer día de la emergencia sanitaria. Los químicos farmacéuticos tienen un papel protagónico en la asesoría al paciente en base a una receta médica, pero normalmente solo hay uno en cada local y no pueden solos. Los técnicos son en promedio cuatro por local y están preparados para asistirnos cuando los medicamentos son de bajo riesgo o cuando no es necesaria una información tan profunda. También entregan los medicamentos después de que los químicos hemos hecho la atención y refuerzan las indicaciones. Comparten el día a día con nosotros, los consumidores y pacientes. Hacen posible lo imposible.

Es injusto que los químicos farmacéuticos sí estén siendo vacunados y los técnicos no. Parece ser hasta discriminatorio cuando somos un equipo. ¿Cómo es posible olvidarse de este sector tan importante?  Lo hemos pedido reiteradamente al Ministerio de Salud y al Colegio Químico Farmacéutico, a través de Anacab y Aspefar, por separado y en conjunto. Alguien debe hacer algo por estos profesionales técnicos de la primera línea. ¿La respuesta? Ninguna, ni positiva ni negativa. Silencio total. Desde aquí hago un llamado de conciencia.