MÁS SITIOS DE INTERÉS

Los ronquidos no siempre son inofensivos: lo que debes saber sobre la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno del sueño grave en el que las personas dejan de respirar durante 10 segundos o más.

Redacción ATuSalud.pe   |
Los ronquidos son un indicador clave de apnea de sueño.
Los ronquidos son un indicador clave de apnea de sueño.

Es probable que alguna vez hayas escuchado sobre la apnea del sueño. Se trata de un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene por 10 segundos o más y recomienza repetidas veces. Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas esta enfermedad que podría llevar a problemas cardíacos y otras complicaciones como hipertensión, diabetes de tipo 2 o depresión, e incluso una muerte prematura, según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño. ¿Cuáles son las señales de alerta? 

1. Los ronquidos

Tranquilo, todos roncamos en algún momento de nuestras vidas. Y hay varias razones por las que podría suceder más allá de la apnea del sueño. Como dice la especialista del sueño Rebecca Robbins, instructora de la división de medicina del sueño de la Facultad de Medicina de Harvard, "los ronquidos pueden ser normales y no son algo de lo que haya que preocuparse". ¿Cuándo son un problema? "Cuando son fuertes y estridentes, o son interrumpidos por pausas en la respiración". 

"Estamos hablando de ronquidos fuertes y odiosos, del tipo que ahogaría las conversaciones o se escucharía a través de las puertas cerradas. Algunos describen los ronquidos de sus parejas como si escucharan un oso moribundo o una escena de Jurassic Park". Dr. Raj Dasgupta, especialista del sueño y profesor asociado de medicina clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

2. Cansancio

Dormir mal lleva al cansancio. "La somnolencia diurna es uno de los principales indicadores de apnea del sueño. Quedarse dormido en cualquier momento, en un descanso después de comer, en el cine, son síntomas característicos, junto con la fatiga y el hacer retumbar la casa con los ronquidos", agrega Robbins en un informe de la CNN. Otros síntomas pueden ser el dolor de cabeza por la mañana, despertarse con la boca seca, irritabilidad y dificultad de prestar atención. 

3. Presión arterial alta

De acuerdo al portal de Mayo Clinic, el súbito descenso de los niveles de oxígeno en sangre que ocurre durante la apnea del sueño aumenta la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular. Si tienes apnea del sueño, tu riesgo de presión arterial alta (hipertensión) es mayor.

4. Escucha a los que te rodean 

Los compañeros de cama suelen ser la clave para identificar la apnea del sueño. "Si, por ejemplo, tu pareja observa que dejas de respirar, roncas, toses o jadeas son señales de que los ronquidos pueden no ser normales, y entonces es algo que merece la atención de un especialista del sueño", dijo Robbins.

Existen además factores de riesgo como el sobrepeso u obesidad, los antecedentes familiares, la congestión nasal, el tabaquismo o el consumo de alcohol, así como ser hombre y adulto mayor. Habla con el médico si tienes signos o síntomas de apnea del sueño.