La lactancia materna es muy beneficiosa para los bebés recién nacidos, sin embargo, las madres también pueden encontrar muchísimas ventajas para la salud, más allá de la satisfacción emocional. Como dice la organización Healthy Children, la lactancia materna "es un maravilloso regalo" para ambos. Aquí te explicamos por qué.
1. La lactancia materna protege contra el cáncer
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario.
2. Se recuperan más rápido del parto
Las madres que amamantan se recuperan del parto mucho más rápido y fácilmente. La hormona oxitocina, que se libera durante la lactancia materna, actúa para regresar el útero a su tamaño regular más rápidamente y puede reducir el sangrado post-parto, agrega la organización Healthy Children.
3. Reduce el riesgo de enfermedades
Algunos estudios han descubierto que la lactancia materna puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedad cardiovascular, inclusive una alta presión arterial y colesterol alto.
4. Retrasa el retorno de la menstruación
Healthy Children agrega que la lactancia materna exclusiva retrasa el retorno del período menstrual de la madre, lo que puede ayudar a extender el tiempo entre embarazos.
5. Libera hormonas beneficiosas
Al amamantar, muchas madres sienten gozo. Esto libera prolactina, que produce una sensación de calma y positivismo que le permite relajarse y enfocarse en su hijo, así como oxitocina, que promueve un fuerte sentido de amor y apego entre ustedes dos.
6. Reduce tiempo y dinero
Así como hay beneficios para la salud, la lactancia materna también tiene ventajas que toda la familia puede disfrutar. La leche humana es mucho menos costosa que la leche de fórmula. Además, por la noche, es mucho más simple y rápido poner a su bebé en su pecho que levantarse y preparar o calentar un biberón de leche de fórmula.











