La variante Ómicron de la COVID-19 viene generando una alta ola de contagios en Perú y el mundo, sin embargo, la buena noticia es que gracias a la vacunación las hospitalizaciones y las muertes por la enfermedad no se han disparado como en anteriores ocasiones. ¿Es hora de bajar los brazos? Los expertos coinciden en que aún no.
"Yo creo que es un poco prematuro decir que la variante Ómicron está llevando a que la COVID-19 se vuelva endémica (que no se ha ido, pero está bajo control), aunque los signos iniciales podrían indicarlo. La variante ha paseado por gran parte del mundo, pero todavía no sabemos cuál será su efecto final. Lo más sensato es que nos cuidemos y evitemos las infecciones, sobre todo las personas en riesgo", explica el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, a la CNN.
"Es importante que todos nos vacunemos y que aquellas personas que han recibido dos dosis reciban la tercera".
En la misma línea, aseguró que las dosis de refuerzo son el mejor camino para protegerse. "Es importante que todos nos vacunemos y que aquellas personas que han recibido dos dosis reciban la tercera porque está sumamente comprobado en Inglaterra, Sudáfrica y Estados Unidos que quienes tienen la tercera dosis van a pasar Ómicron como si nada".
Esto no significa que los vacunados con la doble pauta estén sin protección frente a la variante Ómicron. Las dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave, pero diversos estudios revelaron que la inmunidad puede disminuir dentro de los primeros seis meses y la protección mejora con una tercera dosis.
Tampoco es momento de dejar la mascarilla de lado. "Una de las cosas que hemos aprendido en el 2021 es que esta enfermedad es muy contagiosa a través de los aerosoles, que son las gotitas microscópicas de secreción que salen al hablar, gritar, cantar o acercarse a una persona. Muchas veces no es necesario toser ni estornudar. Frente a eso necesitamos seguir usando mascarillas".
Recuerda, la recomendación es usar mascarillas que sean de alta eficiencia de filtración, como las KN95 o N95. Si no las tuvieran, pueden usar doble mascarilla: la quirúrgica bien pegada al rostro y encima una de tela.